Colectivos feministas de Acapulco externaron su repudió e indignación, así como un fuerte reclamo a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que esclarezca y dé con el paradero del o los homicidas de la menor Eyna Vanesa Pérez Bahena, desaparecida el 23 de abril y encontrada sin vida en la calle Cantiles del fraccionamiento Mozimba.
La Red Feminista Acapulco “Revolución Violeta” emitió un posicionamiento a través de redes sociales donde postearon: “Nos encontramos enojadas, tristes, con mucha rabia y dolor, porque su muerte sucedió una vez más en las narices de las autoridades, la historia de Vanesa no es un caso aislado, se repite en cada una de las siete regiones del estado de Guerrero”.
Lee también: Localizan sin vida a los dos pescadores desaparecidos
Destacaron que las las acciones implementadas para la prevención, sanción y erradicación de las distintas modalidades de violencia que son ejercidas para las mujeres “no son suficientes, ni dan resultados, sus supuestas investigaciones no son preventivas ni oportunas”.
Reprocharon que la alerta Amber y el Protocolo Violeta no tienen validez ya que muchas mujeres siguen sin aparecer y además de no ser clasificadas como feminicidios y muchas continúan en impunidad.
"Revolución Violeta" dijo que la negligencia, corrupción y misoginia de las autoridades de gobierno desaparece, violenta y mata todos los días a las mujeres.
Así también señalaron que esta vez fue Vanesa, pero en cualquier momento puede ser alguna más ya que sin importar la hora, el día, el lugar, las vidas de las mujeres no son respetadas, y se continúa siendo “víctimas de un sistema patriarcal”.
Exigieron al gobierno al Municipal, Estatal, a la Fiscalía General y a todas las dependencias encargadas de garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia, que realicen el ejercicio de sus funciones.
“Seguiremos exigiendo justicia, marcharemos, romperemos y quemaremos lo que sea necesario hasta que no haya ni una asesinada más, porque si nosotras ardemos, ustedes arderán con nosotras”, refirió el comunicado.
Por último, los colectivos y organizaciones de Acapulco externaron su solidarización con la familia de Vanesa y de todas las familias que siguen esperando a sus desaparecidas y justicia para las víctimas de feminicidio.