El Coloso, hundido entre basura y aguas negras

Vecinos denuncian descargas de drenaje en cauces pluviales y calles, ademas del acumulamiento de desechos

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 3 de mayo de 2022

Ríos de aguas negras por todos lados. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Ante la total indiferencia de las autoridades del municipio de Acapulco, la Unidad Habitacional el Coloso vierte a sus canales aguas negras por el aumento exponencial de nuevos desarrollos de vivienda y comercios irregulares que han acabado con las áreas verdes.

La empresaria restaurantera, Mirna Hernández Poblete, reprochó el olvido en que se encuentra la unidad habitacional más grande de Latinoamérica, que hoy se sumerge en la anarquía y sufre un grave problema de contaminación ambiental, por el agua de drenaje, que no solo se vierte en los canales y arroyos, sino que escurre por sus principales avenidas.

Lee también: Basura, principal foco de riesgo para Acapulco: Cofepris

Dijo que, la colonia Alta Loma la Esperanza, está totalmente marginada de los servicios públicos municipales, pero lo que más preocupa, que no tienen red de drenaje y los propietarios de vivienda y de todo tipo de negocios, vierten las aguas negras al canal.

El incremento del caudal de aguas contaminadas aumentó por la creación de la segunda sección de ese mismo núcleo poblacional que forma parte de El Coloso, lo que incrementó el riesgo a la salud de los vecinos, en virtud de que no solo tienen que soportar los fétidos olores, sino de estar expuestos a enfermedades epidemiológicas, dijo la empresaria Hernández Poblete.

Afirmó que han acudido a las oficinas del ayuntamiento a pedir que se construya la red del drenaje, pero no les dan respuesta y el problema de la contaminación continúa acelerando el riesgo sanitario, que afectará a niños, niñas y adultos mayores, que son los más vulnerables.

Además, denunció que se autorizó un presupuesto para la pavimentación de calles y resulta que estas nunca se construyeron, "yo les pido a los funcionarios del ayuntamiento que dejen el confort de sus oficinas y que recorran toda esta área y verifiquen las precarias condiciones en que se encuentra El Coloso, por la opacidad y el olvido oficial".