A raíz de una pandemia de cólera, que azotó en 1950 al puerto de Acapulco, surgió el Barrio del Pozo de la Nación, cuyo nombre se acuñó porque se construyó un pozo de agua con recursos de la nación y dejó de ser parte del Barrio “ El Chorrillo”.
A finales de 1800, el puerto de Acapulco comenzó a tomar forma con la creación de los barrios históricos, cuyo distintivo fue el caserío con techos de paja y teja, que dio origen al primer cuadro de la ciudad, entre estos surgió el Pozo de la Nación, aquellos primeros habitantes eran indígenas, mestizos y mulatos.
En esos tiempos era común que en una sola casa vivían hasta tres o cuatro familias, la mayoría dedicada a las labores del campo y la pesca, así como el comercio en pequeña escala, que rodearon la parroquia de nuestra señora la Soledad y se dejó un espacio para crear la plaza “Juan Álvarez”, lo que actualmente es el zócalo.
De acuerdo a testimonios de los viejos acapulqueños, los primeros barrios en fundarse antes del 1900, son la Candelaria, El Rincón, Las Pozas, El Mezón, El Teconche, El Chorrillo, El Capire, El Hospital, del Campo Santo Viejo, La Lima , Barrio Nuevo, Petaquillas y el extinto Tavares, este último ya desaparecido.
Es de hacerse notar que en esta lista aún no figuraba el barrio del Pozo de la Nación. Por cierto, la creatividad de la gente fue lo que acuñó los nombres a los núcleos poblacionales de reciente creación a partir de los veneros de agua que abundaban en aquel entonces y que abastecía las necesidades de los habitantes del viejo Acapulco.
El ex regidor Javier Morlet Macho, precisa de acuerdo a los documentos que repararon acumular sobre la historia del puerto, existen datos que revelan que fueron estos manantiales naturales lo que dio origen a los nombres de algunos barrios, como ejemplo: “La Pocita”, “La Poza”, “Los Tres Pocitos” y el barrio “El Chorrillo”, del cual se desprende el Pozo de la Nación.
Datos históricos dan cuenta, que, en 1850, este destino de playa sufrió un brote de cólera y varias familias se infectaron, por lo que el gobernador del recién erigido Estado de Guerrero, general Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado, emprendió una campaña de limpieza y limpieza a los propietarios de pozos de agua que tengan en sus patios, otorgaran el permiso para que la gente pudiera abastecerse del vital líquido.
Todos cumplieron, pero los vecinos del Barrios de “El Chorrillo”, se quejaron que el pequeño chorro que brotaba era insuficiente para poder abastecerse y fue como instruyó que se construyó un pozo adicional con recursos de la nación, fue como a partir de ese momento acuñó este nombre, hasta la actualidad.
La creación del Barrio del Pozo de la Nación data del año de 1950, cuya ubicación está al norte del zócalo y limita con “El Capire”, “El Hospital” y “El Chorrillo”, mientras que por el oeste se encuentra “El Teconche ”; al sur y este, colinda con el centro de la ciudad.
Este pequeño territorio lo atraviesan las calles Nicolás Bravo, Eduardo Mendoza, Juan Ruiz de Alarcón, Allende y varios callejones, cuya transformación fue acelerada con la naciente actividad del turismo, pues fue cambiando la fisonomía de las casas de barro y teja, a estructuras de concreto.
Las calles y los cauces fluviales que llevan al centro de Acapulco, fueron cubiertos en su totalidad por cemento, lo que impide contar con los beneficios de los servicios ambientales que éstos otorgaban a la población y actualmente enfrentan necesidades de servicios públicos, así como de escasez de agua, si, de ese vital líquido que antes tenía en abundancia.