El Bicentenario sí es seguro, dice Obras Públicas

Se realizará un dictamen técnico para saber la magnitud de la separación que presenta en su estructura debido al desgaste de las juntas

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 13 de octubre de 2022

El puente está ubicado en la avenida Cuauhtémoc, la segunda más transitada de la ciudad. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el municipio, Luz María Meraza Radillo, afirmó que el puente Bicentenario inaugurado en noviembre del 2010 y ubicado en la Avenida Cuauhtémoc la segunda artería más importante de la ciudad, no se encuentra en riesgo de sufrir alguna afectación o colapso, ante la separación de sus estructuras.

Por su parte, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que personal del área técnica de Obras Públicas del municipio y de la Capaseg del gobierno del estado, realizó un dictamen técnico para identificar posibles daños estructurales en el paso elevado Bicentenario.

La alcaldesa Abelina López recorrió las zonas afectadas por las lluvias. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Asimismo hizo un llamado a la población para estabilizar alerta ante las precipitaciones pluviales que se pronostican seguirán para las próximas horas en toda la ciudad.

La mañana de este miércoles luego de la trompa en la ciudad, personal de Protección Civil municipal cerró el paso a la circulación de vehículos por espacio de una hora debido a la realización de una supervisión por haber detectado la separación de estructuras, posteriormente fue abierta el paso a los vehiculos al determinar que no habia riesgo algun.

Meraza Radilla reveló que la separación de la estructura de concreto es debido al desgaste que se tiene en una junta constructiva, que se diseña y se instalan en este tipo de obras de gran magnitud con la finalidad de disipar la energía que trasmite la velocidad de los vehículos cuando circulan por estos puentes de todas las ciudades.

Su estructura presenta algunos agrietamientos. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

“Que son las juntas constructivas o también llamadas juntas frías, son las que absorben todos los tipos de vibraciones, que es lo que paso en el puente Bicentenario, es el desgaste natural que se tiene y además de que no se les da el mantenimiento que deben de tener todos los puentes, pero no es un daño estructural el que se tiene en el paso elevado, se tiene el mismo nivel de una estructura a otra, el barandal y la guarnición también están conservando el mismo nivel lo que determina que todo está bien”, expresó.

Dijo que lo procede luego de la separación de la estructura, es volver a rellenar la junta fría o constructiva con un material denominado como “Neopreno” procedimiento que se espera también realizar en todos los puentes que se tienen en la ciudad, como parte de un trabajo de mantenimiento.

La titular de Obras Públicas en Acapulco insistió en que no existe ningún tipo de riesgo en el puente Bicentenario, y adelantó que no se requiere tampoco la realización de un estudio técnico de la estructura, solo un mantenimiento de aplicación del “Neopreno” para que se siga adsorbiendo la vibración en el momento de la circulación de vehículos.

La mayoría de los puentes presentan desgaste en las junta por falta de mantenimiento. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

Manifestó que se debe de proceder es la búsqueda de recursos económicos para poder considerar en los próximos días la aplicación del Neopreno en el puente Bicentenario, por lo que no es complicado ni tardado el trabajo que se requiere ya que es una tira negra que ya está desgastada pero solo en una parte del paso elevando ya que en los demás puntos donde se colocó al momento de su construcción están en perfectas condiciones.

Informó que se tiene por parte del Colegio de Ingenieros civiles un proceso de revisión de los puentes de la ciudad, y hay un diagnostico en el que se considera un trabajo de mantenimiento a todos los pasos elevados sobre todo en todas las juntas constructivas para que continúen trabajando por otros años.

El diagnóstico es en todos los puentes y solo es en las juntas constructivas y el llenado de Neopreno que es el que adsorbe la energía de los vehículos es un desgaste natural que se tiene por el uso de los puentes precisó la funcionaria de obras públicas en Acapulco .