En los últimos 11 años, en Acapulco, han formalizado su unión matrimonial más de dos mil 500 parejas entre estas 30 del mismo sexo, a través de los programas sociales que los gobiernos municipales han implementado denominado como “Bodas Colectivas”, sin embargo, estas no han sido factor para detener la escalada de divorcios que año con año se registran en el municipio.
De acuerdo a datos oficiales de la dirección de Registro Civil, en Acapulco en el 2018, se registraron un total de mil 168 divorcios, mientras que la boda colectiva de febrero de ese mismo año, solo 230 parejas unieron sus vidas de manera legal, en el 2019, la separación legal de parejas, fue de mil 239, y se casaron solo 250 en el evento que realizó el actual gobierno en la plaza de los pabellones del viejo ayuntamiento.
Las bodas colectivas que desde hace 11 años se realizan, han tenido como escenario, la playa Tamarindos donde se desarrolló el primer evento con la administración encabezada por el actual senador de la República Manuel Añorve Baños, la plazoleta del zócalo donde el ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre encabezó la unión al igual que Luis Walton Aburto y la explanada del viejo Ayuntamiento de la ciudad, que fue elegida por la alcaldesa Adela Román Ocampo.
Aun cuando el programa que tiene como finalidad dar certeza jurídica a miles de familias, sobre todo de aquellas que viven en comunidades rurales y que por cuestiones pobreza y marginación no han podido concretar su unión ante la ley, las bodas colectivas, son rebasadas de manera significativa en números de divorcios que se tienen en la ciudad, en el estado y a nivel nacional, según los datos de dependencias como el registro civil, el sistema de desarrollo integral para la familia y el mismo INEGI.
La playa Tamarindos, la explanada Juan Álvarez del zócalo de la ciudad, así como la plazoleta de los Pabellones del viejo palacio municipal, han sido los escenarios en los cuales las mujeres y hombres han sellado sus vidas con anillos, pastel, velos, brindis, y las actas de matrimonio que el gobierno en turno les da de manera gratuita, aunado a estos beneficios, se realizan bailes que son amenizados por diversos grupos musicales.
Acapulco un puerto turístico conocido en todo el mundo por sus grandes historias y su bahía, tiene una población superior a un millón 200 mil habitantes, y de estas, miles de hombres y mujeres viven en unión libre, sobre todo en las comunidades rurales, y las colonias consideradas como de un alto índice de pobreza, inseguridad y marginación.
Según datos oficiales que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2000 al 2015 a nivel nacional, el número de divorcios aumento en un 136.4 por ciento, mientras que en matrimonios en este mismo periodo se redujo en un 21.4 por ciento, lo que quiere decir que ni los programas sociales que son gratuitos como la “Bodas Colectiva”, han disminuido el problema de las separaciones.
El INEGI, dio conocer que en el 2015 fue el año donde se registraron 558 mil 18 matrimonios de los cuales 556 mil 269 correspondieron a uniones de personas de distintos sexos, el 99.7 por ciento, en tanto que mil 749 ósea el 0.3 por ciento, fueron matrimonios legales entre población del mismo sexo, lo ocurrido en la boda colectiva que el gobierno de Guerrero realizo ese mismo año en playa Tamarindo con 20 parejas.
Mientras que, en ese mismo año, se registraron 123 mil 883 divorcios, de los cuales 123 mil 786 son eventos de diferentes sexos y 97 casos más corresponden a conyugues del mismo sexo que decidieron dar por finalizada su unión matrimonial.
En la última boda colectiva realizada en Acapulco, bajo el lema “Formando Vidas”, que fue encabezada por la actual presidenta Adela Román Ocampo, en la plaza Cultura Pabellones del ayuntamiento viejo, en está contrajeron nupcias un total de 237 parejas, cifra que se espera rebasar en este próximo 16 de febrero con la boda colectiva 2020.
En Acapulco, se tienen divorcios y cada año aumenta el número
En el registro civil municipal, los datos oficiales en cuanto a divorcios, son mayores a los beneficios de unión que dan las llamadas bodas colectivas, en el 2018, hubo mil 168 separaciones, en el 2019, la cifra en Acapulco fue de mil 239 separación de manera legal.
La directora del registro civil en Acapulco, Damaris Ruano Lucena, manifestó que las bodas colectivas son un aliciente y una esperanza para que parejas unan sus vidas y puedan dar una certeza jurídica a sus familias, sin embargo, también existen los divorcios y estos son causados por diversos motivos como la falta de confianza, infidelidades entre las parejas, la falta de comunicación y por diferencia de personalidades.
Acapulco por ser el municipio con el mayor porcentaje de población en el estado, es donde se registra el mayor número de parejas que viven en unión libre sobre todo en la zona rural donde se sufre de pobreza extrema, pero también s la ciudad donde se tiene la mayor cantidad de divorcios de acuerdo a los reportes que cada mes dan a conocer los más de 40 oficiales del registro civil que hay en el puerto.
20 parejas del mismo sexo contrajeron nupcias en el 2015 en Acapulco
El 10 de julio del 2015 en playa suave, el registro civil del estado, realizó la primera boda colectiva de personas del mismo sexo, estos aun cuando en Guerreo el congreso no había aprobado la ley de convivencia, la cual fue presentada en el congreso.
La boda colectiva entre personas del mismo sexo, fue encabezada por el gobernador sustituto Rogelio Ortega, encabezó la boda de 20 parejas del mismo sexo, bajo el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había autorizado los matrimonios entre hombres con hombres y mujeres con mujeres.
En el año 2011, la boda comunitaria, unió a 175 parejas, mientras que, en el 2017, fueron un total de 250, en 2018 unieron sus vidas de manera gratuita por la vía del civil 230, mientras que 250 más lo hicieron en año 2019, y este 2020, se esperan por lo menos unas 270 parejas.
La mañana del 15 de junio, pero del 2014, en el municipio de Teloloapan ubicado en la región norte de la entidad, se registró el primer matrimonio de personas del mismo sexo, esto aun cuando, ya estaba en el congelador el Congreso del estado la ley le convivencia.
En las bodas colectivas, unen sus vidas personas que tienen hasta 30, 40 y 50 años de vivir en unión libre y que gracias a este tipo de programas gratuitos sellan sus historias de vida, así como jóvenes que inician a temprana hora su vida matrimonial.