Un promedio de un 60 a 70 por ciento de la plantilla laboral de las 80 empresas afiliadas a la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Acapulco tienen problemas de Covid-19.
El presidente de la Coparmex Acapulco, Enrique Herrera Pérez, también dio a conocer durante la conferencia de prensa que este sector ha sido víctima del delito de extorsión vía telefónica así como del robo de información personal por parte de bancos y empresas de telefonía, asimismo pidió a las autoridades no minimizar el tema de la inseguridad.
Acompañado del vicepresidente de la Coparmex, Roberto Sampedro, reveló que durante la pandemia los negocios no cerraron definitivamente sino que tuvieron una “pausa” laboral y fue entre un 5 a 10 por ciento de 80 empresas agremiadas que pararon su producción.
Herrera Pérez, consideró que el número de trabajadores contagiados de las empresas afiliadas a la Coparmex, desde papelerías, hoteles, restaurantes, abarrotes, servicios jurídicos, salones de fiesta y otros, es una estadística alta pero el tema de Home Office los ha salvado y les ha ayudado a no parar el trabajo, además de que son las medidas que están generando para seguir trabajando.
Comentó que algunas empresas afiliadas a la Coparmex, como es el caso de su empresa, están haciendo pruebas de detección PCR, debido a que se dio un caso positivo dentro de la oficina.
Lee también: No hay denuncias formales de extorsión en Acapulco
Dijo que a pesar de ser una inversión fuerte lo que están realizando las empresas es necesaria para tener al personal bien vigilado y evitar contagios.
Herrera Pérez, señaló que los empresarios de la Coparmex han invertido constantemente en comprar gel, cubrebocas y el gasto es de acuerdo a cada empresa pero no los tenían contemplado.
En otro tema, hizo el llamado a las autoridades a fortalecer el filtro de control de seguridad.
Dijo que los delitos que más se demandan entre los empresarios de la Coparmex es la extorsión telefónica. “Mucho tema de extorsión telefónica, mucha queja de fuga de información de ciertas empresas de telefonía, también los mismos bancos traen información palpable de algunas personas y también tenemos ese tipo de quejas en su mayoría”.
Aclaró que la Coparmex no tiene la personalidad jurídica de hacer una denuncia por delito de extorsión de sus agremiados en general y dijo que desconoce si cada uno de ellos ha hecho su denuncia propia.
Asimismo, refirió que no tienen una estadística o base de datos de las quejas de extorsión pero al interior de la Cámara los empresarios han expresado que han sido víctimas de este delito.
Hizo un llamado a los empresarios hacer la denuncia por el delito de extorsión para que las autoridades también tengan la estadística correcta.
Señaló que el tema de la inseguridad en Acapulco no se puede minimizar y tiene que atenderse a la brevedad.