El primero de noviembre se concluirá con el pago de apoyos a los damnificados por el huracán John en el puerto de Acapulco anunció la titular de la Secretaría del Bienestar Ariana Montiel y en el caso de municipios que no son Acapulco el pago iniciará a partir del día 4 de noviembre y concluirá el día 10.
Para recibir el apoyo los afectados tendrán que haber sido censados por los servidores de la nación que se encuentran desplegados en todos los municipios donde se registran daños y que han registrado 64 mil 930 familias afectadas en el puerto de Acapulco y un total de 78 mil 554 en el resto del estado con lo que son más de 143 mil las viviendas dañadas.
Lee también: Habitantes de Las Vigas protestan en la Base Naval para exigir censo
El pago en el puerto de Acapulco inició desde el pasado 19 de octubre y representa una inversión social de más de 2 mil 790 millones de pesos entre los que se contempla además de los 8 mil pesos que se les entregaron para limpieza de las viviendas pagos de entre 15 a 60 mil pesos por los daños a la vivienda.
Explicó que en el caso de daños menores y medios recibirán 15 mil pesos; en daños mayores el apoyo será de 33 mil y sólo para quienes reportaron perdida total de la vivienda recibirán un apoyo de 60 mil pesos.
Los pagos en el caso de Acapulco se realizan en las nueve sedes que tiene instaladas la Secretaría del Bienestar y a los afectados se les avisa mediante un mensaje a su número celular del día, y sede en la que se entregará el apoyo, para el resto del estado se estará notificando donde tendrán que pasar a recibir su pago.
La titular de la Secretaría del Bienestar Ariana Montiel reveló que hasta el momento han censado 64 mil 930 familias afectadas por el paso del huracán John en el puerto de Acapulco y un total de 78 mil 554 en el resto del estado con lo que son más de 143 mil las viviendas dañadas.
La funcionaria explicó que el personal de la Secretaría del Bienestar cumplió un año atendiendo al pueblo de Guerrero porque llegaron en Octubre del 2023 cuando había pasado el huracán Otis y estaban a punto de retirarse de Guerrero cuando llegó el huracán John y se ha tenido que reiniciar el trabajo de atención a los afectados.
En la atención de la emergencia en Guerrero han participado dos mil 153 servidoras y servidores de la nación quienes han tenido la tarea de visitar hasta los últimos rincones de la Montaña, de la Tierra Caliente, de la Sierra, aún con caminos cerrados se llegó para atender a la población afectada.
Explicó que en este momento sólo falta por cerrar el censo en cuatro municipios Cochoapa Metlatónoc Ayutla y Ñusavi, en este último por una situación logística “pero ya el día de hoy mañana más tarde estaremos concluyendo los trabajos”.