Ejidatarios de la Sabana pertenecientes al grupo “Comité Fuerza Ejidal”, anunciaron que iniciarán un proceso de anulación de las elecciones para elegir al comisariado ejidal, que se llevó a cabo el pasado 20 noviembre del 2022.
En conferencia de prensa señalaron que lo anterior obedece a una serie de irregularidades que presentaron durante la elección, así como el contubernio con la Procuraduría Agraria a favor de la planilla roja, la cual ganó por 4 votos de diferencia.
El ex candidato a comisario ejidal de la planilla verde, Diego Olea Terrazas señaló que no fue una elección justa, ya que hubo preferencia por la planilla contraria y tuvieron el apoyo de la Procuraduría Agraria.
Otra de las irregularidades denunciadas fue que “la Procuraduría Agraria entregó un padrón a los ejidatarios antes de la elección y el día de la votación fue otra lista, y con más habitantes”.
Por su parte, el ejidatario Miguel Terrazas Sánchez, acusó que desde hace 25 años no se han realizado asambleas y que las cantidades de dinero que se han manejado “han sigo a su antojo y solo dan dinero a quién sea de su confianza".
Por lo anterior, hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que intervenga ya que “se están violando constantemente la Ley Agraria en vigor con el contubernio de las las autoridades agrarias y del Registro Agrario Nacional.
Finalmente Terrazas Sánchez dijo que se han incorporado más de 50 ejidatarios al padrón del ejido de la Sabana, sin asamblea de ejidatarios más que la que disponen ellos.