La sesión vespertina de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, fue marco para que autoridades federales y de Guerrero, acordarán definir las estrategias que seguridad que se aplicarán con motivo de la realización de la edición 44 del Tianguis Turístico, a la que asiste el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo.
Ante la presencia del General de División D.E.M. y comandante de la IX Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez y del comandante el de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, y civiles, también se dio a conocer que con apoyo del Ejército se reforzará la seguridad en destinos vacacionales con motivo del próximo periodo vacacional de semana santa.
Mediante mensajes que escribió en la red social twitter, Astudillo Flores recordó que “en las próximas semanas Guerrero será sede de grandes eventos como el Tianguis Turístico y una de las temporadas vacacionales más importantes, la Semana Santa. Por lo que revisamos la estrategia para reforzar la seguridad en diversas regiones del estado”.
Antes, durante el cuarto Consejo Estatal de Seguridad Pública con la presencia de Luis Esteban Islas Badillo, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, efectuada en casa Guerrero, el gobernador firmó convenios de fortalecimiento a la prevención del delito con los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y Chilapa, que resultaron beneficiados con el programa FORTASEG, recursos serán aplicados a acciones estratégicas en materia de seguridad.
En ese encuentro, se tomó protesta al Fiscal Generald el Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y al de secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca, así como a Antonio Piza Vela, como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, “a quienes insté al trabajo coordinado para que las cifras en materia de inseguridad continúen a la baja”.
Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se abordó el tema de la disminución de un 38.74 por ciento en el índice delictivo.