La presencia de miles de elementos de la Guardia Nacional en el puerto de Acapulco, divide opiniones en cuanto a su efectividad para combatir el problema de la inseguridad.
Para prestadores de servicios turísticos y empresarios hoteleros, la Guardia Nacional ha funcionado no aún 100 por ciento como se requiere para combatir el principal problema que afecta toda la ciudad.
El presidente de la Federación de Buzos y Pescadores en la zona de playa Icacos Arturo Pantoja, manifestó que la Guardia Nacional es una corporación federal que llegó al puerto para reforzar las acciones de inseguridad, sin embargo, se ha quedado a deber en este tema.
Lee también: Arriban 500 militares a Acapulco para reforzar la seguridad
“Los elementos hacen todo su esfuerzo, pero este ha sido insuficiente quizá por la mala situación en la que se encuentran en los sitios inadecuados donde se han quedan a vivir desde su llegada al puerto, manifestó el dirigente de pescadores, buzos y prestadores de servicios.
En este mismo sentido, el empresario hotelero en la zona Tradicional Jorge Fausto González, manifestó se reconoce el esfuerzo de los elementos, pero no la estrategia que están implementando para enfrentar a los grupos delincuenciales.
“Hay muchas carencias en cuanto a resultados en el combate a la inseguridad, hay carencias en los sitios donde están viviendo los elementos y esto puede ser una de las causas por las que los efectivos están dando pocos resultados”, manifestó.
Coincidieron en que se debe de cambiar la estrategia de combate a la violencia, así como mejorar la situación social de los elementos.
Señalaron que se debe de terminar con la construcción de los cuartel para evitar que los elemento de la Guardia Nacional, sigan sufriendo consecuencias en los campamentos donde pernoctan.
Los elementos de la Guardia Nacional, llegaron al puerto de Acapulco en el proceso que se vivió por la pandemia del coronavirus desde marzo del 2020 y se instalaron en los operativos de vigilancia en las 21 playas y en cada una de las zonas consideradas como de alto riesgo de contagio.
En Acapulco actualmente, se tiene a menos de cinco mil elementos de la Guardia Nacional de los diez mil que recorrían la ciudad en el es de diciembre luego del Otis.