Durante la primera sesión ordinaria de cabildo, regidores se pronunciaron a favor de la reubicación de las instalaciones de Pemex y la aplicación del reglamento de Tránsito para evitar la circulación de pipas y camiones de más de 3.5 toneladas fuera de los horarios establecidos, esto luego del accidente ocurrido el pasado lunes donde una pipa cargada con 20 mil litros de combustible explotará, perdiendo la vida el conductor de la pesada unidad.
Además del retiro de las instalaciones de Pemex de la zona de Icacos, los ediles exigieron al secretario de Seguridad Pública, Adrián Olivas Franco, no expedir ni un solo permiso más para que circulen unidades pesadas por la Avenida Escénica, además de acabar con las "mochadas", por parte de elementos de la Policía Vial.
Además de terminar con las caravanas por parte de elementos de la Policía Vial a bordo de patrullas para cuidar la circulación de las pipas de Pemex.
Los regidores coincidieron en que la reubicación de las instalaciones de Pemex es un proyecto a largo plazo, pero se deben de tomar medidas inmediatas para evitar otra tragedia como la ocurrida el pasado lunes sobre la Avenida Escénica, vialidad que no es para la circulación de unidades pesadas.
La regidora por Movimiento Ciudadano, Brenda Jazmín Hernández Marino, dijo que en el tema de la Escénica se deben de tomar medidas de inmediato, por lo que cuestionó al titular de Seguridad Pública sobre la viabilidad de la reubicación de las instalaciones de Pemex.
Lo que ocasionó que el jefe policiaco manifestara que no se puede detener la operación de Pemex porque se estaría provocando un desabasto de combustible en la ciudad.
"En definitivo, no podemos detener manifestación y provocar un desabasto de este centro de almacenamiento", expresó el secretario.
Ante esto, el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Aguayo, dijo que el desabasto de combustible no puede estar por encima de los ciudadanos, se debe de obligar a Pemex a buscar alternativas de otras rutas para abastecer el combustible.
La regidora Ricarda Robles recordó que el artículo 83 del reglamento de Tránsito, determina restricción de paso de pipas y camiones de 3.5 toneladas fuera del horario marcado que es 00:00 a las 04:00 de la madrugada.
Por su parte, la presidenta Abelina López Rodríguez refirió que como autoridad emitió oficios a directores de varias dependencias como Transportes, de seguridad del estado y al superintendente de Pemex, para sostener una reunión la tarde de este jueves para tomar medidas sobre el tema de la Avenida Escénica.
Pidió que quedará muy en claro que en esta administración no ha entregado ningún permiso de circulación para unidades pesadas en la Avenida Escénica luego de lo sucedido el día lunes.
Recordó que en 2019, hubo un acuerdo donde está área (Escénica), le quedó bajo la responsabilidad del estado, "creo que lo que tenemos de hacer, en la reunión de este jueves es recordar el acuerdo del 2019".
Abelina López reconoció también que hay un sentir ciudadano en lo que se refiere a los agentes de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública.