La dirección de ecología municipal realizará un censo de establecimientos comerciales y prestadores de servicios vinculados al manejo, producción y exhibición de animales para detectar a las “veterinarias patitos” y aquellos seudo médicos veterinarios que están usurpando la profesión.
La convocatoria para este censo salió antes del huracán Otis pero se suspendió debido por los daños que dejó el meteoro en Acapulco y será a partir de Febrero o Marzo cuando se vuelva a reactivar y se lleve acabo la revisión de los negocios.
Gerardo López Villafaña, jefe de Bienestar Animal de la dirección general de Ecología dijo que el censo para realizar un padrón municipal de establecimientos comerciales y prestadores de Servicios vinculados con el manejo, producción y exhibición de animales se volverá a retomar y deberán contar con sus documentos del negocio y los médicos deberá contar con cédula.
Lee también: Salud Municipal mantiene campaña de esterilización
Explicó que se busca detectar a las veterinarias patito porque lamentablemente muchos trabajadores estilistas, principalmente, que han trabajado en veterinarias ahora ya ponen su negocio y dicen que son médicos y se ponen a dar consulta, hacen cirugías y sin contar con una cédula profesional.
“Tenemos que detectar a esas personas que están usurpando la profesión. No existe un censo de los comercios realizados con los animales”.
El funcionario municipal, dio a conocer que se busca hacer convenios con las clínicas o consultorios veterinarios para hacer una campaña de esterilización y consulta para apoyar a los animalitos de la calle o a las asociaciones protectoras de animales.
“Si un animalista rescata a un animal en la colonia Zapata, pues ya tenemos que veterinaria están ahí y con quien tenemos convenio y que asistan esa veterinaria para que los apoye tanto en la consulta, medicamento o cirugía que se necesiten”, ejemplificó.
También señaló que se busca trabajar en conjunto las veterinarias, los animalistas y las dependencias.
Mencionó que se busca apoyar entre ellos para evitar la proliferación de animales que viven en situación de calle.
El también médico veterinario Gerardo López, señaló que también se sigue difundiendo la ley de Bienestar Animal 491 para lograr que los animales sepan que tiene derecho y está penado maltratar un animalito.
La dirección de Ecología ha aplicado más de 15 a 20 sanciones contra aquellas personas que han maltratado animales.