A casi dos meses de los estragos del huracán Otis en la ciudad, la dirección de Ecología y Medio Ambiente en Acapulco, ha aplicado un total de 50 procedimientos administrativos por quema clandestina de basura y tirar desechos en la vía pública.
El director Jesús Castillo Aguirre, manifestó que las sanciones a las que pueden ser acreedores los responsables de los procedimientos administrativos iniciados desde el paso del huracán Otis, pueden ascender hasta los 500 mil pesos por daños al medio ambiente.
Jesús Castillo Aguirre, indicó que cada uno de los procedimientos que se tienen iniciados por la quema clandestina de basura en lugares prohibidos y por arroja desechos a las calles y banquetas, están debidamente sustentadas por lo que existen las pruebas contundentes para poder proceder en contra de los responsables de las faltas cometidas.
Lee también: Vecinos bloquean con basura carretera federal en Acapulco
Dijo que la dependencia a su cago, también registra algunas denuncias que se han hecho vía telefónica, sobre conductores de de camiones y camionetas de empresas privadas que están llegando a predios a cielo abierto a depositar grandes cantidades de basura, por lo que se procederá de acuerdo a lo que marca la ley en materia ecológica.
Añadió que, desde el momento en el que se inicio el operativo de limpieza Fuerza Acapulco, personal de la dirección de Ecologia, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se realiza el monitoreo permanente en un total de 38 puntos donde se acumularon los desechos y que ahora ya se encuentran erradicados.
“Estamos monitoreando cualquier incidencia, desde la quema de basura, el arrojar desechos a la vía pública, hasta descargas fortuitas de aguas residuales que se pudieran tener a la bahía, esto con la finalidad de evitar que se presente ninguna incidencia que inhiba la visita de turistas en está temporada de vacaciones de fin de año, pero también estamos dando seguimiento a cada denuncia que se recibe por estos temas sociales que se están generando en estos momentos”, dijo el funcionario.
Finalmente, el titular de Ecologia, hizo un llamado a la oblación a evitar seguir generando tiraderos clandestinos en terrenos a cielo abierto y en la vía pública, debido a los problemas ambientales que estos generan para la ciudad y salud de la ciudadanía.