Enrique Andrade Rodríguez, hermano de la marinera desaparecida en el huracán “Otis”, en octubre de 2023, afirmó que continuarán su búsqueda en el cementerio de embarcaciones, luego que los dueños del yate “Litos” no quieren asumir la responsabilidad de los daños.
Enrique Andrade Rodríguez, hermano de la marinera desaparecida en el huracán “Otis”, en octubre de 2023, afirmó que continuarán su búsqueda en el cementerio de embarcaciones, luego que los dueños del yate “Litos” no quieren asumir la responsabilidad de los daños.
“Encontraron la embarcación en fragmentos, así como los motores y ropa de ellos que era el informe que utilizaban. Ahí fue el indicio que se estrelló la embarcación Litos en la lista de la Roqueta”, expresó en entrevista con medios de comunicación este viernes.
Lee también: Otis, un año después: Acapulco continúa en reconstrucción
El familiar confesó que el resto del 2024 encabezaron más de 50 reuniones con las autoridades de los tres niveles, principalmente con la Secretaría de Marina (Semar), quienes se encargaban de las jornadas de búsqueda en el Mar del puerto, luego que los fuertes vientos de 300 kilómetros por hora (KM/H) derribaron los yates con los marineros que los resguardaba en el día del huracán.
Andrade Rodríguez, informó que este 2024 y 2025 llevarán un proceso legal, como en el Juzgado Familiar, para sacar un documento de presunción de muerte de su hermana, para luego solicitar el acta de defunción, el cual consideró que será un proceso “largo”.
“Desde un inicio vinieron de parte del ex presidente (Andrés Manuel López Obrador) dieron indicación que se les apoyara, la cual continúa”, indicó.
También, hizo un llamado a las autoridades para que no olviden el caso de los desaparecidos en las embarcaciones a causa por Otis y que se “retomada con la fuerza y los temas legales y familiares concluyan”.
Confesó que su hermana Abigail dejó en el desamparo a sus tres hijos menores de edad, quienes están bajo cargo de él y sus familiares, quien recordó que dos de ellos fueron operados por la Semar.
“De una u otra manera no solamente cayó en mi (cuidar a los tres hijos), sino en mis papás y hermana, me vi obligado a salir a trabajar. Ellos siguen adelante con sus estudios y los estamos apoyando, ya que se sienten desprotegidos”, afirmó.
También, se le preguntó sobre el acto inhumano que realizan los dueños de la embarcación “Litos”, confirmó que su actuar los llevó a que su hermana fuera dada de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en febrero de 2024, quien recibía un sueldo del salario mínimo de 260 pesos diarios.
“Pedimos a los dueños de Litos que sean sensibles con nosotros, ya que la verdad perdieron sus vidas. Continuaremos luchando por la búsqueda de nuestros seres queridos”, concluyó.