Familiares de un adolescente acapulqueño de 16 años que sufrió accidente automovilístico donaron hígado, riñones y córneas en beneficio de cinco menores; procuración que se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los encargados de realizar la exitosa extracción de órganos fue un equipo de médicos especialistas y de enfermería del Hospital General Regional, en conjunto con médicos del Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 Monterrey.
Lee también: Niño, primer bebé del año en el IMSS
El joven donador era estudiante y asiduo jugador de fútbol quien sufrió un accidente automovilístico, inicialmente fue atendido en el Hospital General “El Quemado” de la Secretaría de Salud (SSA) en Acapulco, posteriormente se trasladó a la terapia intensiva del HGR No. 1 con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo; a pesar del tratamiento, presentó muerte encefálica y se informó a su familia sobre la posibilidad de ser un donante multiorgánico que salvarían la vida de otros menores, accediendo a la donación.
Antes de la intervención quirúrgica, Julián fue despedido entre aplausos y muestras de agradecimiento de familiares, amigos, compañeros del equipo de fútbol y por personal del hospital, quienes reconocieron el noble acto de amor de sus padres por salvar la vida de otros menores de edad.
El padre del menor pidió a la población, tomar conciencia y aceptar la donación de órganos que ayudará a otras personas a recuperar su salud y salvar su vida.
Tras la procuración de los órganos, éstos fueron trasladados vía área al Hospital de Especialidades del IMSS en Nuevo León para ser trasplantados a los niños beneficiados, gracias a la fortaleza y decisión de los padres de Julián.