Doblemente marginada, La China sueña con ser trabajadora social

Abandonada por sus padres desde bebé y discriminada toda su vida por ser una mujer transexual, busca ayudar a los que menos tienen

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Se hace llamar la china Rivera, es doblemente marginada, al ser abandonada a los seis meses por sus padres y ha sufrido discriminación a lo largo de su vida, pero eso no le ha importado porque se ha adecuado a diversos trabajos, entre ellos ayudar a las personas que lo requieran y tiene una meta, que es cumplir su sueño de ser trabajadora social.

Ella asume su papel de transexual, y no le importa vestirse de mujer y así realiza sus actividades normales. Ella es multifacética al ser estilista, cocinera, ama de casa, militante y gestora del PRI, pero su mayor pasión es ayudar a los que menos tienen y además trabaja de notificadora en la Secretaría de Finanzas del estado.

Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Relató que viene de una familia disfuncional, desde su infancia ha sufrido, sus padres la abandonaron con su abuela, quien la crió pero le enseño a trabajar y en su caso ha sido difícil salir adelante.

Comentó que como parte de su trabajo al realizar notificaciones a las hospederías y empresas, desde ahí es víctima de discriminación pues los guardias de seguridad al verla vestida de mujer, se le quedan viendo de pie a cabeza.

Pero también se ha encontrado con buenas personas que la tratan bien, que la apapachan y le ofrecen un refresco, “no todo es malo , hay partes buenas y malas aquí en la diversidad”.

La falta de recursos ha truncado su sueño de ser trabajadora social y sólo ha podido estudiar el bachillerato técnico en trabajo social, la cuál recientemente terminó.

“Me gustaría estudiar la licenciatura en trabajo social porque compete en muchas cosas y más en ayudar a las personas y desde pequeño mi abuela me ha inculcado eso, en ayudar a las personas que más lo necesitan”.

La China Rivera, recuerda que junto con su abuela entregaban comida y ropa en comunidades de Guerrero, y durante está labor que sigue, como una herencia, cada año sale al municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña.

Entre sus amistades de las redes sociales la han apoyado y le han regalado ropa, el cuál reparte a esa zona, donde hay familias de escasos recursos que sufren de frío y hambre y lo que se entrega es agradecido por ellos.

Dijo que a pesar de tener un nombre de hombre, le gustaría más adelante cambiarlo porque no le gusta y fue a los 15 años cuando se destapo en su género transexual.

Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Dice que su abuela era católica y él fue monaguillo de la iglesia y para salir adelante y poder estudiar, la china rivera tuvo que trabajar en casas de sus vecinas haciendo aseo.

Como fiel militante del PRI, ha participado en la política y fue candidata a elección popular, pero también ha aprovechado la buena relación que tiene con las personas para ayudar a los demás.

Lamentó que la diversidad sexual, a pesar de su apertura, siga siendo víctima de la discriminación y le ha tocado cuando se sube a un taxi, el enfrentarse a la burla de la gente por ir vestida de mujer.

Dijo que deben de luchar la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer(LGBTTTIQ+), para seguir abriendo brecha para acabar con la discriminación.

Comentó que seguirán insistiendo para que en Guerrero se apruebe el matrimonio igualitario, pero no solo para casarse, sino para tener la seguridad social entre parejas.

Lamentó que en Guerrero sea muy conservador y seguirán alzando la voz hasta haya una apertura.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music