La razón que detonó el conflicto entre maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), es por el control del jardín de niños "Francisco Lagos Cházaro", por eso el bloqueo a la carretera federal México-Acapulco.
Lo anterior se logró confirmar, tras que la supervisora de la zona escolar 32, Dulce María de los Santos Ramírez, denunció que su protesta y bloqueo de la carretera federal, a la altura del retorno en Paso Limonero, se debe a que este lunes se le entregó su nombramiento como directora del plantel de preescolar a la profesora Noelia Vázquez Peñaloza.
El documento lo hizo llegar la delegada regional, Marta Rocío Carachure Bustos, por instrucciones del director general de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arnoldo Morán Oseguera, validando una clara violación a la normatividad al no respetar el derecho escalafonario.
Al respecto, explicó que el martes 8 de noviembre, maestros de la CETEG con algunos padres de familia, protestaron y bloquearon la carretera federal, logrando presionar a las autoridades de la SEG e imponer como directora del jardín de niños "Francisco Lagos Cházaro", a la maestra Noelia Vázquez Peñaloza, cuando no cumple con la antigüedad y le quita el derecho a la profesora Lourdes Isabel Vázquez Astudillo, quien lleva laborando 28 años de manera ininterrumpida.
Para protestar y defender sus derechos, el jueves pasado, también bloquearon la carretera federal México-Acapulco, pero no hubo atención a sus demandas, pero lo que detonó su malestar es que se consumó la imposición de la directora y no lo van a permitir, pues además están también imponiendo al profesor de educación física José Alfredo Barrera Saldaña y a la maestra Ana Cristina Hernández López, desplazando a otros dos maestros que les corresponde por antigüedad.
La supervisora De los Santos Ramírez explicó que que no van a permitir que una minoría del magisterio de la CETEG les afecte sus derechos escalafonarios y por eso no van a renunciar a su lucha, hasta que se rectifique desde la dirección central y se haga lo correcto.
Refirió que en la zona escolar 32, son 14 planteles, pero sólo participan en la jornada de lucha diez y un grupo de maestros que suspendieron sus actividades docentes, afectando a alrededor de 700 alumnos de los aproximadamente mil estudiantes que hay en preescolar de la sección 04.
Advierten que no van a ceder en su protesta, hasta que se respete la ley y se les haga justicia a sus compañeros que han cumplido con la antigüedad que establece la normatividad, hasta entonces van a retirarse y dan un rotundo no a la imposición.
Cabe señalar que hay malestar de decenas de automovilistas y ciudadanos que no pudieron llegar a sus centros de trabajo, porque sigue el bloqueo de la carretera federal México-Acapulco.