El ambientalista y fotógrafo submarino, Juan Barnard Ávila, aseguró que la cantidad de basura que ha sido arrastrada hasta el mar en lo que va de la temporada de lluvias ha sido menor a la observada en años pasados durante la misma época, sin embargo, el daño causado en el medio ambiente resulta irreversible.
Consultado vía telefónica, el activista mencionó que la baja en la cantidad de desechos sólidos que se aprecian en el mar en el último mes ha sido observada a través de las distintas limpiezas submarinas que se han realizado, la última de ellas el pasado 23 de junio del año en curso en donde se sacaron alrededor de 300 kilos de basura de playa Tlacopanocha y sus alrededores.
Barnard Ávila mencionó que, en años anteriores, en este mismo sitio se podía recolectar varias toneladas, lo cual mostró como un resultado del esfuerzo conjunto que realizan las autoridades y los grupos que se han sumado a la limpieza de Acapulco.
“Tenemos que decirlo así, el daño es gravísimo, irreversible porque hubo un descuido por años del medio ambiente, pero tenemos que llamar a la gente para que se siga sumando a las limpiezas, a no tirar basura en la calle y solo de esa manera podremos ayudar un poco a las futuras generaciones”, dijo.
Agregó que a pesar de que la cantidad de contaminantes arrastrados por las lluvias desde calles y canales de la parte alta de la ciudad, será imposible revertir los efectos que se han dejado por años de contaminación, como la abundancia de las microparticulas de plástico que se encuentran en playas como Manzanillo, la cual no puede ser limpiada por la mano del ser humano debido a su diminuta dimensión.
Por lo que exhortó a los ciudadanos y turistas en Acapulco, para tomar conciencia de que el medio ambiente sufrirá grandes cambios que serán perjudiciales si no se cambian las prácticas nocivas de contaminación.