Indígenas artesanas que radican en Acapulco desde hace más de 30 años, demandaron apoyos económicos y alimenticios a los tres niveles de gobierno, debido a que la pandemia del Covid-19, ha provocado la caída en más de un 70 por ciento en las ventas de sus artesanías.
Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.
Mariana de la Cruz Juárez, dirigente de la organización "Artesanas de Guerrero", dijo que desde hace seis meses, más de 100 familias indígenas están sufriendo una crisis económica considerable en sus casas, debido a que no están vendiendo sus artesanías cómo se hacía antes de iniciar la pandemia del Covid-19.
Dijo, que no solo han sufrido por la caída de sus ventas, sino también, porque el ayuntamiento, ha prohibido que todos los artesanas indígena, salgan a la costera a ofrecer su trabajo.
Señaló que también, existe el riesgo de que algunos artesanos, pierdan su patrimonio por la falta de recursos económicos.
"Tenemos un desplome en las ventas, además solo nos están permitiendo salir en un 30 por cierto a la costera a vender nuestras artesanías, por lo que nos estamos organizando a salir un día unos y otros otro día para poder tener trabajos y un poco de ingresos para cubrir parte de nuestras necesidades", expresó Mariana de la Cruz.
Indicó, como indígenas han sido relegados de los apoyos por parte del gobierno, ya que cuando se puso en marcha el programa de entrega de despensas no fueron beneficiados aún cuando se hizo una solicitud de manera directa en el ayuntamiento, además no contaron con una cocina comunitaria cercana a las colonias donde habitan.
Mariana de la Cruz Juárez, añadió que han perdido muchas artesanías ya que debido al tiempo que han mantenido cerrados sus puestos en la zona turística, sufren algunas afectaciones en la pintura que se usa por darles colorido, mientras otras que son hechas con material como palma como sombreros, y abanicos, se deterioran y ya no están en buenas condiciones para ponerlos a la venta.
La dirigente indígena, manifestó que por la crisis económica en la que se encuentra los indígenas artesanos, se corre el riesgo, de que por lo menos 50 de estos, ya no tengan el recurso para abrir sus locales una vez que pase la pandemia del Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️