Disminuye policía de la UPOEG índices delictivos y cobro de cuota

Elementos de la comunitaria de la región Costa Chica llegaron a las citadas comunidades que eran resguardadas por efectivos del Ejército

Javier Tinoco Memije

  · lunes 25 de junio de 2018

Foto: Marbeli Ramírez.

Pobladores de San Andrés Playa Encantada, Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, aseguraron que a un año de la llegada de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), el cobro de cuota y los índices delictivos han disminuido en su totalidad.

Con el aval de algunos ciudadanos, a mediados del año 2017, elementos de la comunitaria de la región Costa Chica llegaron a las citadas comunidades que eran resguardadas por efectivos del Ejército, quienes tenían instalado un cuartel de operaciones y desde entonces comenzaron a trabajar en lo que ellos consideraron como un combate en contra de la delincuencia organizada.

Consultados después de un recorrido por la zona, habitantes y transportistas, quienes no quisieron revelar su identidad por decisión propia, detallaron que el control que mantiene la corporación ha permitido que la tranquilidad regrese, debido a que se puede caminar por las noches sin que te asalten, o te bajen del carro para despojarte de tus pertenencias.

“Podrán decir lo que quieran de los comunitarios, pero la mera verdad es que aquí han trabajado muy bien; antes de que llegaran, hace más o menos un año, el transporte se terminaba a las seis de la tarde y después de ese horario sólo circulaban los taxis que los malos permitían.

Aquí estaba el Ejército, pero no hacía nada, aunque se les paseaban enfrente. Lo mejor de todo esto es que no hay más cobros de cuotas.”, aseguró un trabajador del volante mientras realizaba su labor.