La Coordinadora de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, Susana Vanesa Otero González, dijo que Guerrero ha mostrado avances importantes en la disminución de la violencia que se comete contra las mujeres y paso del lugar 25 al 26 en la estadística nacional , por lo que solamente en este 2021 se han presentado nueve casos de feminicidio en la entidad.
Al participar en la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de las Mujeres, niñas y adolescentes en la Montaña y Costa Chica, la funcionaria federal dependiente de la Secretaría de Gobernación lamentó que en México desafortunadamente siguen muriendo muchas mujeres y 7.7 de ellas mueren al día por una muerte violeta, es decir homicidio doloso.
Además 2.7 mujeres, es decir tres prácticamente mueren por feminicidio, y agregó que son de los delitos donde tienen mucho trabajo en el tema de contención en este momento, pero de la prevención y erradicación es lo que se quiere lograr a corto y mediano plazo.
Recomendó establecer acciones como las que está presentado este día la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, que son integrales y que además tienen la coordinación y articulación de las tres órdenes de gobierno para poder lograr sentar bases que den precedente o que las políticas públicas pueden sostenerse en el tiempo.
Lee también: Intervendrá ONU Mujeres para erradicar venta de niñas: Evelyn
“Lo que no se ha ocurrido frecuentemente es que se establece una estrategia y con un gobierno o un cambio de administración los avances retroceden y comenzamos nuevamente, sin embargo me parece que estas bases que se están presentando con esta estrategia son sólidas y si nosotros podemos hacer la propia y además vivirla, implementarla y ejecutarla de manera cotidiana, seguramente esto podrá trascender en el tiempo lograr resultados efectivos para nuestras niñas, adolescentes y nosotras mismas ”, precisó.
Añadió que la disminución de la violencia contra las mujeres en Guerrero no es algo aplaudible, ni tampoco para sentirse orgullosos, pero el estado es el que tiene una estadística de una violencia aguda en el tema de feminicidio.
Sin embargo, dijo que la forma en la que se cometen estos delitos aún siguen siendo en el espacio privado en su mayor parte, es decir, "los hogares representan el mayor peligro para las mujeres y no así el espacio público".
Señaló que la estrategia que está proponiendo el gobierno del estado para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en la Montaña y Costa Chica, parece que es a nivel multi secretarial.
Añadió que de acuerdo a cifras del secretariado ejecutivo en México hay más de 780 casos feminicidios en lo que va del año y mil 800 muertes de mujeres en lo que va del año.
La funcionaria de CONAVIM en Guerrero se cuenta con doble alerta de género que es la de feminicida y por agravio comparado emitido en el 2017 y 2020 y tienen una serie de medidas que atender.
Dio a conocer el compromiso de la comisión es apoyar los proyectos del 2022 y establecer rutas de trabajo y los puntos necesarios para poder implementar unidades móviles de atención inmediata a las mujeres, centro de justicia para las mujeres y personal que se necesita para poder atender a todos los centros de atención y prevención.