Los servicios de agua potable a través del programa de pipas gratuitas para miles de familias que viven en colonias donde se carece de una red de distribución ha disminuido de manera considerable, debido a los contagios de Covid-19 que se han registrado entre conductores.
El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, indicó que son varios los conductores que han dejado de dar los servicios debido al confinamiento que inician como parte del proceso médico que se les da una vez que se confirma que son positivos al virus.
Dijo que son entre 200 a 300 los servicios de distribución de agua potable que se hacen al día, pero con el problema de la pandemia el número de entrega de agua ha disminuido de manera considerable, por lo que se trabaja en estos momentos con menos personal para atender la demanda que se tiene en más de 250 colonias.
"No tengo en este momento la cifra de los servicios que se están dando ya con la reducción que se tiene por los casos de Covid-19, pero sí han disminuido porque son varios los choferes que han dado positivo, y los propietarios de las unidades no quieren poner a personas nuevas a trabajar por el mismo tema de salud que hay por la tercera ola de la pandemia", expresó Manzano Rodríguez.
Señaló que en Acapulco fueron instalados un total mil 200 comités ciudadanos que se encargan de distribuir entre las familias el agua que llega a las colonias por medio de las pipas, esto para evitar el abuso de líderes que por años tuvieron el control.
Manzano Rodríguez, reconoció que la tercera ola de contagios de Covid-19 ha afectado de manera considerable el programa de agua potable en pipas, sin embargo, se está trabajando con los servicios que se tienen para cubrir la necesidad que miles de familias acapulqueñas tienen por el desabasto de agua.
La zona más afectada en cuanto a la reducción de los servicios de agua en pipas por el tema de la pandemia es la Poniente, donde hay más de 20 colonias donde no se tiene una red de distribución.