El Vicepresidente del Medio Ambiente y Zona Federal de Concanaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, reveló que ante el reforzamiento de operativos en playas por parte de la Guardia Nacional y la Marina se ha disminuido en un 80 por ciento el delito de extorsión de forma presencial y telefónica.
En entrevista, dijo que el gobierno del estado les ha dado herramientas para generar la seguridad y frenar el tema de la extorsión con operativos y a través de las denuncias dándole seguimiento a los números extorsionadores con la policía cibernética y de investigación donde se ha detectado que las llamadas vienen de penales y de otros estados.
Señaló que una empresa extorsionada ocasiona a que no paguen impuestos porque no puede cumplirse con dos contribuciones e insistió que el estado les está brindando las garantías de seguridad y las herramientas para combatir este flagelo para que se eleve la contribución fiscal.
Martínez Sidney, dijo que ha disminuido el delito de extorsión, sin embargo aun no pueden cantar victoria, “tenemos que apretar más las tuercas y generar los mecanismos para la denuncia”.
Lee también: Urgen empresarios contener a grupos delincuenciales en Acapulco
Reveló que la extorsión presencial ha disminuido pero se ha incrementado la telefónica más aún al iniciar el año.
El líder empresarial comentó que entre la reducción del delito de extorsión está el problema de las 400 embarcaciones, que están en el paseo del pescador y el malecón donde sus cuidadores o propietarios eran víctimas de este delito.
“Reducimos el problema de las 400 embarcaciones que están en el paseo del pescador y el malecón que eran víctima de extorsión se ha reducido a 40 embarcaciones. Vamos ganando terreno cada vez son menos las personas extorsionados y eso es un buen avance”.
Reveló que los delincuentes les exigían a los propietarios de embarcaciones más de 5 mil pesos a la semana y 20 mil pesos al mes, “el 80 por ciento de los propietarios ya no lo pago”.
Añadió el comercio que se ubica en el primer cuadro de la ciudad en el Acapulco Tradicional y Dorado, también se ha reducido este delito.
“Se va reduciendo en un 80 por ciento el delito de extorsión en la zona Dorada, Tradicional y Diamante y en el tema del sector náutico que están en el paseo del pescador y el malecón se ha reducido en un 70 por ciento y es información que se cruza con la sub secretaría de seguridad pública del estado y la Fiscalía General del Estado”, precisó.
El Vicepresidente del Medio Ambiente y Zona Federal de Concanaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney añadió que las denuncias que se presentaron por los hechos de violencia que se han registrado en la zona de playa se implementaron operativos estrictos de investigación y de presencia en toda la bahía de Acapulco, incluyendo la zona del Acapulco Tradicional.
Dijo que los homicidios que se han registrado en las playas, tienen que ver con la delincuencia organizada y son ajustes de cuentas entre bandas delictivas.
Martínez Sidney, dio a conocer que los operativos de seguridad se han reforzado en la zona de playa pero participan solo fuerzas federales y quedando rezagada la policia municipal.
Relató que hace un año el peligro que se corría con el delito de extorsión es que llegaban grupos armados a exigir a los colaboradores el pago y este año ante la presencia de los operativos tanto náuticos por parte de la Marina y por Tierra con el ejército, guardia nacional, policía estatal y fiscalía ha dado como resultados de bajar las incidencia de las extorsiones.