Diseña cubrebocas con hojas de maíz

Una joven acapulqueña diseñó un cubrebocas biodegradable, hecho con hojas de maíz y unos trozos de mecate. 

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Con la finalidad de evitar mayor contaminación al medio ambiente durante la pandemia por el Covid-19, una joven acapulqueña diseñó un cubrebocas biodegradable, hecho con hojas de maíz y unos trozos de mecate.

Con la finalidad de reducir contagios de la nueva patología, las autoridades estatales hicieron obligatorio el uso del mencionado equipo de protección personal en lugares públicos, por lo que muchas personas han tenido que invertir dinero en la adquisición de estos, pero también ha implicado que las mascarillas desechables sean tiradas en la vía pública y lleguen hasta el mar.

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Presentado en un concurso donde obtuvo el primer lugar, el cubrebocas biodegradable casero fue hecho por Mariana Menchaca, una joven ecóloga marina del puerto de Acapulco con la finalidad de contribuir a mejorar el medioambiente y satisfacer la necesidad actual.

El artículo es elaborado con hojas de maíz secas, así como de eucalipto, unos pedazo de mecate de ixtle, polvo de cmc, agua y tijeras; realizando una mezcla pegajosa del cmc con el líquido para hacer pegamento con el cual se pegan las hojas para después recortarla y añadirle las tiras de mecate para sujetarlo a la cabeza.

De acuerdo a Mariana en un tutorial posteado en su página de la red social facebook, el cubrebocas no tiene la misma efectividad que un N95, pero sí logra detener las gotas de saliva que despide un humano al toser, estornudar y hablar, además de que es totalmente biodegradable y económico para hacer, pues sus materiales pueden encontrarse a bajo costo.

Cabe mencionar que autoridades en materia de Salud en la entidad han asegurado que la utilización del cubrebocas podría ser muy importante para disminuir el número de contagios del Covid-19, ya que se evita que las personas que resultaron infectadas y no lo saben contagien a más individuos a través de las gotas de saliva.