Entregaron toda su vida a formar y a sacar adelante a su familia, pero ahora al ser parte de las estadísticas de los adultos mayores se han convertido en un sector vulnerable pues han pasado de la atención al olvido.
Al conmemorarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos.
Lee también: Jóvenes construyendo el futuro tienen dos días para buscar a tutores
Muchos casos de violencia se da en su hogar por algún miembro de la familia.
Así es el caso de Juan, un adulto mayor de 75 años de edad edad, quien sufre de dolor de las rodillas y le ha ocasionado problemas para caminar y ha tenido que ayudarse de una silla de ruedas.
Casi toda su vida se dedicó a trabajar de mesero y durante la época en que Acapulco tuvo su auge de turismo extranjero, obtuvo buenas propinas que le ayudaron a sacar adelante a sus tres hijos en sus estudios.
Pero ahora, don Juan es un adulto mayor que ha sido abandono por sus hijos, pues no tienen tiempo de atenderlo y su esposa murió hace tres años.
El caso de don Juan es similar al de muchos adultos mayores, quienes se convierten en una carga para las familias y se convierten vulnerables al ser víctimas de diferentes tipos de maltrato desde físico, psicológico, abuso sexual, abandono, explotación financiera y estructural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la violencia hacia las personas mayores es un problema que se conoce hace pocos años, debido a que se mantuvo en el ámbito privado y en muchas ocasiones enmascarado porque los familiares cercanos eran quienes la ejercían.
Asimismo se informó que la violencia puede ser ejercida por familiares, vecinos o desconocidos, con o sin intención de hacerlo y puede darse dentro de la familia, en la comunidad o por parte de las instituciones.