Director de la IPAE sostiene reunión con policías auxiliares para dar soluciones a demandas

Los policías indicaron confiar en que tras el nombramiento del nuevo director de la corporación, este haga una reestructuración

Carlos Moreno A.

  · miércoles 5 de junio de 2019

El nuevo director General del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE), Rufino Vázquez Sierra, sostuvo una reunión con policías auxiliares en Acapulco, donde se comprometió a dar solución a la demanda de los agentes.

El lunes, el teniente retirado del ejército y ex alcalde de Tlapa, Rufino Vázquez Sierra, asumió la titularidad del IPAE, en sustitución de Bonifacio Montúfar Mendoza, quien renunció al cargo el fin de semana.

El jefe policiaco, acudió a las instalaciones en el puerto ubicadas en la zona Diamante, poco antes de las 10 de la mañana de este miércoles, para presentarse con los policías que laboran en Acapulco.

Luego de la reunión donde estuvieron alrededor de 130 agentes, Policías Auxiliares del Estado consultados, informaron que el nuevo director se comprometió a solucionar sus demandas, entre ellas el aumento al salario, seguro de vida y seguro social.

Asimismo, los policías auxiliares le informaron a Vázquez Sierra de las represalias que toman algunos comandantes, donde expusieron a Leobardo Zacapala Rojas, quien es jefe policial del segundo agrupamiento.

Los policías indicaron confiar en que tras el nombramiento del nuevo director de la corporación, este haga una reestructuración y asigne a personas que no violen los derechos humanos de los agentes.

El pasado 2 de abril, El Sol de Acapulco, informó sobre las denuncias hechas por Policías Auxiliares del estado (IPAE) y de las represalias por parte del entonces, director del instituto, Bonifacio Montufar Mendoza, luego que los agentes policiacos que prestan servicios a empresas privadas, acusaran de violaciones a derechos humanos, bajos salarios, despidos injustificados y falta de prestaciones sociales y seguros de vida.

En ese entonces, en un escrito entregado a El Sol de Acapulco, solicitaron ayuda del gobernador Héctor Astudillo Flores, debido a las anomalías e irregularidades, así como las amenazas y represalias que recibieron los policías auxiliares tras las denuncias que realizaron, por parte del director general, el director operativo, Gerardo Carrillo Ramírez y los comandantes, Federico Guzmán Villegas, Leobardo Zacapala Rojas y Jesús Herrera, entre estas les aplicaron el alcoholímetro durante los servicios, y amenazando que serían despedidos.

El salario que tienen los policías auxiliares del estado es de 6 mil 800 pesos mensuales, cuando el servicio a las empresas va de 18 mil a 25 mil pesos por policía; un guardia blanco es decir, que dan servicio en lugares de no riesgo, tiene un salario de 4 mil 600 pesos mensuales; en los dos casos no cuentan con seguro de vida, seguro social, servicio médico, uniformes, los cuales este año no les fueron otorgados.

La policía Auxiliar, es un organismo que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y lo agrupan cerca de mil 300 elementos, 90 guardias blancos (que no se encuentran armados) y entre 50 y 60 escoltas que prestan servicios de seguridad a empresas privadas, instituciones educativas, bares y a personas físicas; están divididos en 18 sectores con comandancias en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, desde donde prestan el servicio a las siete regiones del estado.