Dificulta investigación la falta de denuncias de empresarios gaseros

Gaseros de Zihuatanejo desde hace una semana cerraron sus negocios porque son extorsionados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 10 de febrero de 2023

Imagen ilustrativa. / Hay tres gaseras que sí están trabajando de 10 que están establecidas en el municipio de Zihuatanejo./ Foto: Archivo El Sol de Acapulco

El secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, lamentó que no se esté dando una buena comunicación en el tema de las denuncias con los empresarios gaseros del municipio de Zihuatanejo, quienes desde hace una semana cerraron sus negocios porque son extorsionados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Dijo que esta falta de comunicación entre los empresarios gaseros en el rubro de las denuncias ha dificultado el trabajo de las investigaciones por parte de la autoridad.

“Desafortunadamente no ha habido una buena comunicación en el tema de las denuncias y eso dificulta el trabajo de la autoridad pero vamos a seguir en la construcción de ésta confiando que haya denuncias y que permita que haya el acercamiento con la autoridad y se pueda ir resolviendo este tema”, precisó.

Este viernes se cumple una semana que tres de 10 gaseras, de acuerdo a lo informado por el responsable de la política interna de la entidad, dejaron de comercializar el producto afectando a por lo menos 70 restaurantes de la Canirac de Ixtapa-Zihuatanejo.

En entrevista, informó que tanto la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno están haciendo los acompañamientos y acercamiento necesarios para brindarles confianza y tranquilidad a los empresarios gaseros y a la población.

Aseguró que tiene información que hay tres gaseras que sí están trabajando de 10 que están establecidas en el municipio de Zihuatanejo, perteneciente a la región de la Costa Grande del estado.

Reynoso Núñez, dijo que lo que sigue es darle el acompañamiento a las gaseras que están teniendo problemas, en coordinación con fuerzas de seguridad federal, para que todos puedan trabajar.

El pasado sábado, las tres gaseras que operan en Zihuatanejo, recibieron llamadas telefónicas de extorsión. / Foto: Isaac Castillo Pineda | El Sol de Acapulco

Por otro lado, el funcionario respaldó el llamado de la Iglesia católica para que no sólo las autoridades, sino también la población se sume al trabajo en combate a la delincuencia, aportando información que ubique a los criminales.

Afirmó que este tema les preocupa y ocupa a todos los que forman parte del gobierno, estimó que los llamados que se hacen desde la iglesia a la sociedad son buenos.

“Como autoridad estamos trabajando y la estrategia de seguridad tiene modificaciones porque la delincuencia también modifica sus acciones”, dijo.

Afirmó también que asumen la responsabilidad que les compete en el tema de la seguridad y citó que tan sólo en Acapulco tienen identificadas entre 16 o 18 células activas que se dedican a realizar acciones criminales. “Se hacen esfuerzos y coordinación con las autoridades para darle resultados a la sociedad”.

La corporación tiene líneas de investigación. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Aclaró que desde la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “hemos estado trabajado en otras regiones y recuperado territorios” que estaban en poder del crimen organizado y están en esa parte de trabajar en materia de inteligencia para dar resultados en próximos días.

Recordó que en el tema de seguridad han estado atentos y van a seguir trabajando haciendo frente al tema de “la extorsión y narcomenudeo” que “es lo que debemos seguir trabajando”.

El Secretario de Gobierno dijo que en Guerrero hay zonas donde no se tienen policías y es el Estado es el que brinda seguridad a la población en esas zonas.