La Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro advirtió que si no se aplican las medidas sanitarias, la cual se relajaron, será difícil contener otra vez el incremento de los contagios de Covid 19 en Guerrero.
“Es importante que aumentemos nuestras medidas, sino aumentamos nuestras medidas, sino nos protegemos no vamos a poder contener otra vez el contagio”.
Comentó que todavía no se reúne el Consejo Estatal de Salud para determinar si regresa la semaforización epidemiológica a Guerrero, sin embargo dijo que se tiene que hacer para determinar nuevas medidas sanitarias.
Consideró que la gente está vacunada, hay más organización en los hospitales y se tiene más medicamento para poder enfrentar los contagios de Covid-19, donde reconoció que habido un aumento en los casos de personas con la enfermedad viral.
La titular de salud en el estado, aseguró que no hay riesgo de que se incremente las defunciones o más contagios por el arribo de turistas que se espera en la temporada vacacional decembrina.
“No hay riesgo solo que tenemos que tenemos que darle muy fuerte a la orientación con los trabajadores de turismo porque todos estamos en un estado con mucha movilidad social y de turistas. Las medidas tiene que ser permanente y el uso del cubrebocas”.
Señaló que todos deben de llevar a cabo la sanitización en sus establecimientos, usar el cubrebocas, el uso del gel antibacterial, el lavado de manos.
Ibarez Castro, dijo que este incremento de contagios de Covid se debe a que la gente ha relajado las medidas sanitarias.
Anunció que este viernes estará aplicándose la vacuna Covid-19 en los centros de Salud de colonias como Alianza Popular, Renacimiento 1 y en la Jurisdicción Sanitaria, “se va aumentar la vacunación pero que se vacunen”.
La titular de salud en el estado, dijo que los municipios más afectados por el aumento de contagios son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco por lo que se refuerzan las medidas preventivas en todo el estado pero con mayor énfasis en estos sitios.
Advirtió también que el incremento de casos puede generar un aumento en el número de hospitalizaciones, sobre todo en personas como adultos mayores y los que tienen una comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad así como personas no vacunadas, embarazadas y adultos mayores.