Para Víctor Antonio visitar a sus ancestros en el panteón de San Francisco, tienen un gran significado familiar y de origen en la vida, en el Día de los Muertos, que esta tradición debe ser transmitida para las nuevas generaciones para que no se pierda esta festividad de mucha importancia para las y los mexicanos.
El antiguo panteón de San Francisco se encuentra bajo el olvido de los ciudadanos del puerto de Acapulco, debido a que los difuntos fueron enterrados en 1909, año de su fundación. Actualmente, está bajo ruinas a causa del huracán “Otis”.
Entrevistado este viernes por El Sol de Acapulco, afirmó que las nuevas generaciones no tienen conocimiento de sus ancestros, debido a que sus familiares no han transmitido lo que representa realmente el Día de Muertos en México.
Lee también: ¿Sabías? Mujer de túnica blanca visita el Panteón San Francisco
“La falta de transmisión de nuestras tradiciones familiares, llevan a que se pierdan, porque no se transmiten a las nuevas generaciones para recordarles quienes fueron sus ancestros”, expresó.
Reitero que el Día de Muertos, permite recordar las vivencias, recuerdos y enseñanzas de los fieles difuntos, donde las familias están obligadas a inculcar estas “bellas tradiciones”.
Víctor Antonio acudió la mañana de este viernes al antiguo panteón de San Francisco, para instalar una ofrenda a su tía abuela y tío, quienes fallecieron hace más de cien años.
“Es respeto a la tradición y mantenerlos vivos en el recuerdo”, expresó mientras colocaba las flores sobre las criptas de sus fieles difuntos.
Confesó que no los conoció en vida, pero sus familiares le compartieron fotografías, así como anécdotas de sus viviendas de la corta vida que vivieron.
Por ejemplo, su tía murió a los 18 años a causa de una enfermedad, la cual no supo especificar, que lamentablemente hace 100 años no se pudo “hacer algo” para salvarle su vida.
Hasta el momento, el panteón “San Francisco” está bajo las ruinas debido a que el paso del huracán “Otis” arruinó y devastó las tumbas, así como árboles y sus miles de historias.