Con la ausencia de la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez fue develado el antimonumento “La Esperanza”, en honor a los desaparecidos, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, casi frente al periódico El Sol de Acapulco.
La escultora de la obra Aza Evans explicó que la escultura representa la esperanza, en memoria de las personas desaparecidas víctimas de la violencia.
“Este monumento es un recordatorio de la importancia de mantener viva la esperanza incluso en los momentos más obscuros, sabemos que la violencia ha dejado un doloroso vacío en nuestro corazón, pero en estos momentos de adversidad es cuando necesitamos aferrarnos a la esperanza, ella nos da fuerza para seguir adelante, para creer en un futuro mejor y para no perder la fe en la humanidad”.
La presidenta de la Asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato señaló que el antimonumento representa un símbolo de resistencia y memoria, así como a la persona desaparecida y a la familia que vive con el dolor de la ausencia y de la incertidumbre.
“Somos muchas las familias que vemos cómo nuestros seres queridos se desvanecen en medio de la indiferencia y la impunidad, cada historia de desaparición es una herida abierta en el tejido social de Acapulco, herida que no sanara hasta encontrar la verdad y encontrar justicia”.
Mora Liberato hizo un llamado enérgico a las autoridades para ser apoyados a buscar a sus seres queridos, exigiendo el derecho a la verdad, así también pidió no normalizar el dolor ajeno y acostumbrase a vivir entre el miedo y la indiferencia.
El padre Jesus Mendoza Zaragoza una de las personas que apoyo la conformación de la Asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, oró junto al antimonumento, destacando que este representa a una mujer porque son ellas las que han dado ese gran impulso a todos los colectivos en Guerrero y en el país, las madres que buscan a sus hijos desaparecidos.
“En nombre la esperanza se repite tantas veces en la biblia, y la esperanza es la que nos mantiene vivos, en lucha, la esperanza nos lleva a lograr a todo lo que más deseamos”.
Al concluir el programa fueron colocadas veladoras de luz eléctrica con la fotografía de la persona desaparecida.
Estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Anacleta López Vega, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos del estado de Guerrero (CNDEG), Cecilia Narciso Gaytán, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Octavio León Rubio, en representación de la presidenta municipal, así como el representante del Fiscal General del Estado, entre ediles porteños.