Médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE) en Acapulco, bloquearon de manera intermitente la avenida Ruiz Cortines a las afueras del nosocomio en exigencia de insumos y mantenimiento preventivo.
Alrededor de 20 trabajadores salieron a la calle para informar que las cirugías programadas están detenidas por falta de material básico para realizarlas como ropa quirúrgica y suturas, mientras que los olores fétidos de los baños son insoportables en el área de urgencias.
En declaraciones, el jefe de cirugía en el turno matutino, Agustín Salgado Aceves, informó que desde hace más de cuatro meses no cuentan con aire acondicionado en el área de hospitalización, por lo que los internos quedan propensos a infecciones en heridas por el intenso calor y tienen que adquirir ventiladores para no sofocarse.
“Nosotros estamos cansados de las carencias que tiene el hospital, principalmente el área de aire acondicionado del área de hospitalización en donde tenemos más de cuatro meses sin él. Tenemos tres días que no hemos tenido cirugías programadas, solo hacemos cirugías de extrema urgencia porque no tenemos ni lo mínimo necesario para poderlas realizar”, indicó.
Exigieron que las autoridades federales tomen cartas en el asunto y pidieron comprensión a la ciudadanía, al señalar que existen “demasiadas quejas” de parte de la derechohabientica por las carencias que no han logrado ser subsanadas en el nosocomio.