Al menos seis personas detenidas, artefactos explosivos, una decena de autos y presunta droga fueron asegurados este miércoles en el poblado de Xaltianguis de la zona rural de Acapulco, como parte del operativo conjunto que realizaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
A las 10:00 de la mañana, más de 100 efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, así como integrantes de la Policía Federal, Estatal, Municipal e Investigadora Ministerial, arribaron a la mencionada localidad ubicada a más de una hora de la zona turística del municipio para dar continuidad a las labores luego de los enfrentamientos entre la UPOEG y el Sistema de Seguridad de Xaltianguis.
Al llegar al sitio, los efectivos detectaron a personas que portaban el uniforme del SSX, por lo que los detuvieron y presentaron ante representantes del Ministerio Público Móvil que acompaña al operativo, así como una motocicleta que su ocupante no pudo comprobar la pertenencia. En total se contabilizaron 6 detenciones, entre ellas una mujer.
Minutos más tarde, un grupo de estatales, ministeriales y marinos emprendieron un recorrido por las calles y callejones del pueblo, donde localizaron cinco vehículos pertenecientes al grupo armado conocido como “Los Dumbos”, los cuales tenían impactos de bala en las carrocerías, además de ropa camuflada.
Los elementos de seguridad ingresaron a por lo menos tres casas habitación para revisar sus instalaciones y en una de ellas localizaron objetos explosivos, equipo táctico como chalecos antibalas, presuntas armas y bolsas con hierba seca con las características de la marihuana, por lo que el Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente.
En este lugar desde el pasado lunes se han registrado bloqueos carreteros y enfrentamientos entre los integrantes del SSX y UPOEG, por lo que han sido detenidos y presentados 24 personas de los dos grupos, así como armas de uso exclusivo de las fuerzas castrenses.
De acuerdo a vecinos del lugar, la tarde y noche de este martes, muchas familias han salido de la comunidad con maletas en mano ante la situación violenta, con la finalidad de no ser víctimas de los constantes enfrentamientos y bloqueos.
El despliegue de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno que se realiza en el poblado de Xaltianguis, de la zona rural del municipio de Acapulco, será permanente y mantendrán la vigilancia en la zona para evitar nuevos incidentes.
En el interior del poblado, el ambiente que se percibe es de tensión y miedo, debido a que la mayoría de los comercios se encuentran cerrados, mientras que las actividades en los planteles educativos se encuentran detenidas sin la presencia de docentes y alumnos.