Un total de siete mil 500 huevos de tortuga marina de las especies “Laúd” y “Golfina”, fueron resguardados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego que policías estatales detuvieron a una mujer que los transportaba en el poblado El Cayaco, municipio de Acapulco.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que los elementos de la citada corporación policiaca se encontraban realizando rondines de vigilancia en el citado poblado, cuando detectaron la presencia de una mujer sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional con cinco cajas de plástico, las cuales contenían en su interior mil 500 piezas de huevos cada una.
La mujer y los quelonios fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quienes a su vez dieron parte a la Profepa para iniciar el peritaje y recibir la custodia del producto.
La extracción de huevos de quelonios está considerada como la cuarta actividad delictiva más importante en el mundo, después del narcotráfico, falsificación y tráfico de personas, debido a que pone en peligro de extinción a dos mil 606 especies.
Cabe mencionar que las especies de tortugas marinas Laúd y Golfina, se encuentran dentro del listado de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con una categoría de en peligro de extinción, por lo que la dependencia exhortó a la ciudadanía a no adquirir ejemplares, productos o sub productos de vida silvestre de manera ilegal.