Restauranteros del poblado de Puerto Marqués, aseguraron que están detenidos totalmente los trabajos de extracción del barco remolcador y el chalan hundidos en la bahía, lo cual propicia un riesgo permanente de contaminación para los ecosistemas de aquella zona y para la actividad turística.
El pasado 25 de marzo del año en curso por la mañana, las mencionadas embarcaciones, que estaban al servicio de Grupo de Desarrollo Mexicano, hicieron agua a unos metros de la Marina Cabo Marqués, presuntamente por desperfectos en su infraestructura, lo cual ocasionó el derrame de hidrocarburos en el agua, por lo que fue contratada una empresa especialista para retirar el barco.
Consultado vía telefónica, el propietario del restaurante Pez Vela, Miguel Ángel Martínez Ibarra, confirmó que los representantes de la empresa especialista contratada han dejado de trabajar en las maniobras de manera definitiva y los motivos no han sido revelados por la autoridad.
“Lo último que nos informaron es que ya se encontraba una red de embollado que estaban conteniendo, limitando el área de trabajo, nosotros no hemos visto afectada la bahía con el derramamiento de más diésel, pero suponemos también que sigue siendo un peligro latente”, recalcó.
Martínez Ibarra adelantó que no permitirán que el remolcador sea dejado bajo el agua, argumentando que existe un plazo dado a la empresa para que esto suceda y vence a finales del mes en curso.