La delegada regional de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (CDHEG), Fanny Ruth Lara, r eveló que en las colonias de las contradictorio altas de Acapulco, conformadas POR indígenas, se ha detectado Que Se mantiene el arraigo de los usos y costumbres de matrimonios arreglados.
En entrevista, dijo que durante los foros que han impartido sobre el empoderamiento de la mujer indígenas, de manera privada, se han acercado mujeres jóvenes acompañadas de sus mamás o asociaciones de féminas donde han denunciado que cuando se enamoran de un joven de su etnia tiene que ir a su pueblo para hacer el convenio con los padres y pagar el dote.
“Los chavos aquí se enamoran pero cuando llegan a la comunidad hay un intercambio que se tiene que pagar y si quieren estar juntos se que dar la venta, se pagan el lote… Cuándo se imparten los cursos o conferencias derechos humanos es cuando se acercan las indígenas niñas y ellos no los se hacen de conocimiento ”, detalle.
Ruth Lara, dijo que en Acapulco en colonias como la Chinameca, Hermenegildo Galeana y en la parte alta de la colonia Icacos, viven el 90 por ciento de población indígena donde se ha detectado casos que cuando una pareja se enamora tiene que acudir a su comunidad para seguir la tradición y pagar el matrimonio.
"Hacen un convenio los padres y se sigue haciendo está practicando, más que nada los mixteco y es algo que tenemos conocimiento porque trabajamos con mujeres indígenas precisamente dándoles la difusión de sus derechos humanos", precisó.
Lamentó que se mantiene esa costumbre a pesar de que están en la ciudad, pero en las comunidades aseguran la negación ya veces la comprometen desde que están en el vientre y la entregan en la primera luna.
Dijo que la Comisión de los Derechos Humanos tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos, pero en específico en el tema las mujeres donde deben de saber que tienen derechos y tienen que hacerlos valer.
Añadió que se está buscando el empoderamiento entre las mujeres, precisamente para sembrar el conocimiento de los derechos que ellas tienen y para que puedan ejercerlo ante cualquier instancia y cualquier institución para que no se sigan violentando.