El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, Francisco Quiroga Fernández, reveló que tienen detectado en Guerrero el robo de oro y hierro que se obtiene en algunas zonas de La Sierra y que después se vende de manera ilegal en otras entidades del país.
Entrevistado luego de participar en la Conferencia Magistral, "La Nueva Minería Mexicana: Desarrollo Responsable y Sostenible", en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, el funcionario Federal, dijo que están aplicando labores de inteligencia con la Guardia Nacional y Policía Federal para evitar que estos minerales salgan del estado y detectar a las bandas que se dedican a esta actividad ilícita.
"Tenemos robo de combustible en la serranía, robo de hierro en Michoacán, Guerrero y de metales preciosos en toda la parte norte Sonora, Zacatecas y también aquí en Guerrero, es una sustracción en los propios procesos de los metales", expresó.
Quiroga Fernández, señaló que, estás acciones las llevan a cabo debido a las denuncias que han interpuesto las empresas mineras, porque ese es el primer paso para que el gobierno federal pueda actuar, de lo contrario será difícil dar resultados positivos.
Detalló que, el gobierno de México, trabaja para atacar las causas principales que generan la inseguridad, como la desigualdad y la pobreza, llevando mejoras a los ciudadanos que menos tienen, con programas sociales, becas y demás apoyos promovidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.