El riesgo para miles de familias acapulqueñas por la presencia de un fenómeno natural como huracanes, temblores y tormentas aumenta de forma considerable en Acapulco, debido a las invasiones que en los últimos años se ha hecho de los cauces pluviales, los desarenadores y las presas gavión.
De acuerdo a las acciones que personal de la coordinación de Protección Civil ha realizado durante más de un mes previo al inicio de la temporada de lluvias y huracanes el próximo 15 de mayo, en Acapulco han sido detectadas poco más de 850 construcciones entre viviendas y zonas de lavaderos a donde acuden cientos de mujeres a realizar actividades como lavado de ropa ante la carencia de agua potable que se sufre en las colonias populares.
Además de las viviendas, también se han detectado muros de contención, así como áreas que son acondicionadas para realizar actividades deportivas, algunas bardas que limitan las casas, puentes peatonales y hasta andadores se han construido sin considerar los riesgos que estas representan ante la presencia de un fenómeno natural como los ya ocurridos en el puerto Paulina, Ingrid y Manuel.
Lee también: ¡Peligro! Jardín de niños junto a canal pluvial
Las construcciones todas de forma irregular, sin cumplir con los lineamientos que marca la ley de aguas nacionales y de construcción, ha provocado la reducción de los márgenes por donde corren miles de litros de agua durante cada temporada de lluvias.
Son 79 canales pluviales, los cuales representan 117.97 kilómetros de la zona urbana y conurbada de la ciudad, además de 57 presas gavión de las cuales en 27 de éstas hay todo tipo de construcción.
En cuanto a los canales pluviales, el personal de Protección Civil explicó que de los 79 existentes, 21 de éstos se ubican en la zona del anfiteatro, 25 más en el tramo Cima-Cruces y El Quemado, 16 más en la zona Poniente de Acapulco, mientras que los últimos 17 están desde Puerto Marqués hasta el poblado de La Sabana.
Fuera del riesgo que representan las construcciones edificadas desde hace varios años sobre las presas gavión y los cauces pluviales de Acapulco, estos márgenes de la ciudad también se encuentran azolvados en algunos casos en un 100 por ciento, están colapsadas en cuanto a los muros de contención que tienen, por lo que requieren de atención inmediata.