Un desfalco por 600 mil pesos en pagos de combustible, fue detectado en dos dependencias del actual gobierno municipal en el ejercicio fiscal 2019, por lo que se inició un procedimiento al interior de la dirección de Recursos Materiales y en el departamento de Transportes y Combustible.
El contralor municipal del ayuntamiento de Acapulco, Francisco Torres Valdez, explicó que de acuerdo a las auditorias, en el ejercicio fiscal 2019, se detectó un desfalco por 292 mil pesos, esto en el combustible a unidades inservibles e inactivas en la presente administración.
Mientras que por el asunto de combustible en exceso, fueron 55 mil pesos en 2019, y por el periodo del primero de enero al 31 de agosto del 2020 se detectaron un total de 98 mil pesos. Indicó que se tiene otro monto, con lo que llegaría a 600 mil pesos el desfalco, pero pidió esperar los resultados finales de la investigación
En entrevista, el titular del Órgano de Control del municipio gobernado por Morena y encabezado por Adela Román Ocampo, aseguró que estás irregularidades están siendo investigados y se tienen detectados a presuntos responsables.
"Fue a través de un proceso de auditoría que se inició por parte de la contraloría, como se detectó la irregularidad sobre todo porque algunas unidades tenían registros de exceso de combustible, además de que cargaban de gasolina a vehículos que están inactivos e inservibles que se encuentran registrados en el corralón", expresó el contralor.
El funcionario, informó que los presuntos responsables, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado, son: Sonia Martínez Montiel y Julián Chavelas Salas exdirectores de Recursos Materiales; y Marco Antonio Santos Mariscal, actual jefe del departamento de Transportes y Combustibles.
Por último, advirtió que se va a llegar a las últimas consecuencias en contra de los presuntos responsables por este mal manejo de recursos en el tema del combustible para unidades oficiales del gobierno municipal.