En el marco de la llegada de miles de turistas nacionales por la temporada de vacaciones de semana santa, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Héctor Alejandro Juárez Amador, afirmó que han sido detectados un total de 39 condominios en la zona Diamante que tienen descargas clandestinas de aguas negras.
En declaraciones, el titular de la paramunicipal, manifestó que se van a iniciar las notificaciones correspondientes en cada uno de los 39 inmuebles, y posteriormente se procederá a la aplicación de las sanciones como lo marca la ley, esto con la finalidad de poder obligar a los propietarios de los condominios a resolver el problema de contaminación que han estado generando con sus descargas clandestinas.
Lee también: Playas limpias en duda por escurrimientos: Ambientalista
El pasado 30 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), dio a conocer que todas las playas de Acapulco, se encuentran limpias y aptas para el disfrute de turistas y acapulqueños en este periodo de vacaciones de semana santa.
Juárez Amador, dijo que los condominios en la zona Diamante cuentan con sus plantas de tratamiento de aguas residuales, pero al parecer no las ponen a trabajar de manera normal o el tiempo que se requiere para el tratamiento del líquido y así poder evitar los escurrimientos que han sido detectados por parte de las autoridades.
“Ya se les va a sancionar, pasando la temporada de vacaciones, vamos a realizar un despliegue del personal de la Capama, para que se proceda a las notificaciones, posteriormente a las sanciones si no dan una respuesta para resolver el problema que están generando seguirá la clausura, porque es necesario como se hizo en el condominio Armando´s Le Clud”, expresó el titular de la Capama.
Manifestó que estos condominios de la zona Diamante de Acapulco, en temporada de vacaciones y fines de semana, aumentan su afluencia, por lo que es mayor la cantidad de agua que descargan sin ser tratadas y ante esto se debe de actuar tal y como lo marca la ley.
Desde el 2019, con el condominio “Marena”, el gobierno municipal empezó los primeros procedimientos administrativos en contra de inmuebles en la zona Diamante del puerto por arrojar aguas negras a través de descargas clandestinas a la zona de playa, el pasado 25 de marzo, la presidenta Abelina López Rodríguez, instruyó al director de la Capama proceder conforme a la ley.