Por disposición de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el teniente de fragata de infantería de la Marina, Francisco Lucio Galeana, fue nombrado coordinador de la dirección de Ecología y Medio Ambiente en el municipio.
Dicho nombramiento de quien fuera elemento de seguridad del secretario Maximiliano Serrano Pérez, es con el objetivo de fortalecer la estrategía de combate a la alerta sanitaria, además de establecer los protocolos de coordinación que se necesitan para la formación y funcionamiento de la Policía Ecológica.
De acuerdo a un comunicado oficial del propio ayuntamiento, el catedrático universitario Jesús Castillo Aguirre, continuará al frente de la dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Sin embargo, se analiza una reestructuración en la dependencia debido al funcionamiento de la Policía Ecológica, coorporación que está considerada dentro del presupuesto económico de este año.
Jesús Castillo Aguirre, el pasado 29 de abril, acudió al canal de playa Icacos, para tomar agua y demostrar que no existía una contaminación en el escurrimiento como se aseguró un día antes cuando personal de la Capama, retiró con maquinaria pesada un taponamiento que mantenía estancada el agua.
Por otro lado, por instruciones de la presidenta, el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, nombró al marino retirado Eduardo Romero Fragoso, como nuevo director de la Policía Auxiliar.