La ausencia de empleos, escasa disponibilidad de los hoteles y restaurantes aunado a la falta de oportunidades o programas de parte de las autoridades, son algunos de los principales factores que contribuyeron a la expulsión periódica de obreros en la industria sin chimeneas y turisteros al destino de playa.
En Acapulco, alrededor de 21 mil trabajadores turísticos salieron para continuar laborando en otros destinos de playa, como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, luego que el paso del huracán Otis, terminó con sus oportunidades de vida.
El secretario general de la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila, dijo que la lenta reconstrucción del puerto de Acapulco, motivó a los 21 mil trabajadores abandonar el destino de playa, que actualmente permanecen tres mil.
Lee también: Reactivación económica de Acapulco tardará cinco años
“Va complicado y lento la reconstrucción de los hoteles en Acapulco, pero bueno, tenemos mucha confianza y fe, poco a poco, vamos avanzando, estamos invitando todos los empresarios, que regresen a que, nos ayuden”, indicó.
El paso del huracán Otis en el puerto, afectó cientos de hoteles ubicados en la franja turística y Diamante de la ciudad, los cuales hospedaban a miles de visitantes en las temporadas vacacionales. Actualmente, están operando 11 mil 128 cuartos de hotel disponibles en este puerto, de los 20 mil que se tenían.
En este sentido, el secretario de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones Orozco, detalló que después de 10 meses del fenómeno natural han reabierto 229 hoteles de 281 que se tienen, lo últimos de las zonas Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta.
Por lo que, el secretario de la CTM en Acapulco, reconoció que la falta de personal en los hoteles reabiertos, es por la reducción de la plantilla laboral agremiada a su agrupación, que algunos están doblando turno, para permanecer en los hoteles.
Reconoció que continúa llegando el turismo al puerto, luego que culminó la temporada vacacional de verano, aunque reconoció que falta muy reconstruirse la ciudad, pero tiene la confianza de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno a que vuelva ser competitivo a nivel nacional e internacional.
“Tenemos que ayudarnos todos, empresarios y trabajadores, también el gobierno nos ayude y apoye, tengo la confianza que la Federación, Estado y Municipal, tienen que reunirse para que la reconstrucción sea rápida”, expresó el líder aliado al PRI.
De parte de las autoridades de los tres niveles de gobiernos, especialmente el gobierno entrante de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continuarán los proyectos de reconstrucción en la ciudad turística, como parte de sus compromisos de campaña en el pasado proceso electoral 2024.