Después de dos años, reanudan en Acapulco desfile cívico-militar

La concentración de los contingentes fue a la altura del Asta Bandera, en donde se montó el templete que presidió la alcaldesa Abelina López Rodríguez y mandos castrenses

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 16 de septiembre de 2022

Elementos del Ejército Mexicano encabezaron el desfile./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Después de dos años de suspenderse por el Covid-19 el desfile conmemorativo por el inicio de la Independencia de México, el puerto de Acapulco cobró vida al reanudarse con la columna militar, Policía Municipal y estudiantes, a partir del Asta Bandera hasta el Centro de Convenciones de Acapulco, el cual tuvo una duración de 35 minutos.

La concentración de los contingentes fue a la altura del Asta Bandera, en donde se montó el templete que presidió la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y mandos castrenses, para dar inició este acto cívico-militar a las 8:10 minutos de este viernes sobre la costera Miguel Alemán.

Binomios caninos también desfilaron./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco


El bloque del Ejército Mexicano encabezó el desfile, con la banda de guerra, una compañía de efectivos y vehículos artillados, precedidos por infantes de la Marina, Armada de México.

Posteriormente siguieron jóvenes que realizan su servicio militar, después personal de Protección Civil y Bomberos, alumnos y cuatro charros.

Cabe mencionar que policías viales hicieron los cortes en calles alternas a la costera para dar fluidez vehícular y hacer contraflujo para evitar congestionamientos.

El desfile concluyó sin novedad y tuvo una duración de 35 minutos./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Por otro lado, en la principal avenida fue notoria la ausencia de personas, después se supo que debido a que no hubo difusión del horario del desfile, la gente empezó a llegar una hora después de concluir esta parada cívica-militar preguntando sobre su inició, al tiempo que expresaron su malestar por la hora en que se programó.

Al final, el coronel Diego Chávez Alcaraz, comandante del 56 Batallón de Infantería, en su carácter de comandante de la columna del desfile, reportó que participaron 4 banderas de guerra, 640 integrantes de fuerzas armadas, 135 de soldados del Servicio Militar Nacional, 103 elementos de seguridad pública, 35 de Protección Civil y Bomberos, 40 maestros, 800 alumnos, 40 vehículos, 3 embarcaciones, 3 canes y cuatro jinetes de la Asociación de Charros.

Al final se confirmó que el desfile concluyó sin novedad y tuvo una duración de 35 minutos.