Luego de más de 20 años, la ciudad de Acapulco podría tener un atlas de riesgo renovado debido a que la pasada administración destino un presupuestos de un millón y medio de pesos para actualizar dicho documento, que fue realizado por primera vez en el año de 1997 luego de los daños que dejó el Huracán Paulina a su paso por este destino de playa.
La necesidad que había en 1997 con los daños en Acapulco, obligó al gobierno municipal a trabajar en el atlas de riesgo, pero este con un concepto muy generalizado considerando principalmente las áreas de riesgo que el fenómeno natural devastó a su paso.
En los últimos meses del 2021, lueho de 24 años, el gobierno que encabezó la ex alcaldesa Adela Román Ocampo, licito el proyecto del atlas de riesgo con una inversión de un millón y medio de pesos, el documento se concluyó con una mayor explicación técnica de todo el municipio.
Lee también: Inicia PC revisión de canales pluviales
Actualmente, se espera que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), lo valide para poder iniciar trabajos de supervisión de zonas consideradas como de riesgo, alto riesgo y aquellas que son indudables.
El atlas de riesgo, es un instrumento que permite y ayuda a las autoridades de gobierno, conocer de manera clara cada uno de los sitios que representan un riesgo para ciudadanos ante la presencia de fenómenos naturales como los ocurridos en Acapulco, "Paulina, Manuel e Íngrid".
Además de las barrancas, cauces pluviales, canales, desarenadores que en su mayoria se encuentran invadidas por asentamientos humanos todos irregulares.
La regidora municipal y quien presidiera la comisión de Protección Civil en el cabildo pasando, Ricarda Robles Urióstegi, dijo el nuevo atlas de riesgo cuenta con una nueva radiografía de todas las zonas de la ciudad.
"Si era necesario que se actualice el plan que se tenía desde el año 1997, esto debido a que Acapulco ha tenido un crecimiento en asentamientos humanos, así como en construcciones en zonas muy complicadas", precisa el edil por el Partido Revolucionario Institucional.
La aprobación del nuevo atlas de riesgo, obtenida del Centro Nacional de Prevención de Desastres.