A favor y en contra se han manifestado mujeres ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que despenalizó el aborto en el estado de Coahuila, estadísticamente las mujeres de Guerrero que fueron entrevistadas, la mitad está a favor de que en el Estado se despenalice y la otra parte en contra.
Tal es el caso de Ana Garzón, integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, ella manifestó estar totalmente de acuerdo, “soy totalmente pro derechos y estoy de acuerdo en que las mujeres debemos tener la libertad de tomar decisiones sobre nuestros cuerpos”.
Resaltó que no es una cuestión de opinión sino de derechos humanos de las mujeres y el aborto es un derecho. Así también mencionó que en Guerrero si es viable esta posibilidad porque se cuenta con hospitales equipados y personal médico capacitado que pudieran realizar sin ningún problema los abortos.
Destacó que sería importante que el nuevo Congreso sean aliados y aliadas de las organizaciones feministas y de las mujeres del estado de Guerrero para poder ser uno de los estados que se integre a las filas de la despenalización.
Lee también: Rinde informe virtual presidenta de la CDHEG
Por su parte, Mireya Moreno mencionó estar en contra de atentar contra la vida de un ser humano sin embargo, cuando exista por violación está a favor. Dijo que lamentablemente Guerrero no es viable esa despenalización porque “somos un estado junto con Chiapas y Oaxaca de los más retrasados”.
A su vez Lupita Robles señaló que hay manifestación de la madre naturaleza por estar cometiendo como una especie de traición a Dios, porque la vida es lo más valioso, yo estoy en contra del aborto. “Podemos tomar otras medidas como mujeres, es difícil salir embarazadas más si fue por violación, pero al someterse a un aborto ponen su vida en peligro al realizar esa práctica.
Detalló que la mujer puede tener el producto y darlo en adopción, porque hay niños que fueron dados a otras familias y ellos son felices y plenos. Conozco esos casos y hay que darles la oportunidad de vivir. “No debemos de arrebatarles la vida, tienen derecho a tenerla y así se permite brindar la alegría a muchas familias o mujeres que no pueden concebir”.
Finalizó que Guerrero no cuenta con una estructura hospitalaria para poder realizar los abortos, se debe trabajar mucho con la sociedad, hacer un trabajo previo de concientización. “El ser humano que está creciendo en el vientre, también debe ser protegido porque tiene el derecho humano de la vida”.
Por último, la Integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres resaltó que Guerrero necesita legalizar el aborto por las condiciones de violencia sexual en las mujeres, menores de edad, ya que casi siempre ocupa los primeros lugares en embarazado infantil.
Lo cierto es que hay diversidad de opiniones ante la despenalización del aborto y cada una es respetada bajo sus criterios.