Bajo la advertencia de que podrían ser objeto de un procedimiento administrativo que pueda determinar su destitución del cargo, elementos de las policías municipales de Acapulco fueron requeridos para presentarse al proceso de evaluación.
A través de una circular fechada el 9 de agosto del 2024, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, exhortó a los más de 1000 elementos a su cargo a que acudan a estos procesos cuándo se les requiera.
Lea también: Titular de Seguridad presenta cinco ejes para combatir violencia
En dicha circular, solicitó a los efectivos a presentarse al proceso de evaluación, el cual afirma que “es obligatorio para todos los integrantes de la institución de seguridad” con base la fracción 15 del artículo 40 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.
Al respecto del proceso de evaluación a los elementos de seguridad, en otro oficio, la SSP, informó a los directivos de esta institución que cinco agentes policiales no se presentaron “en las instalaciones del C3 a iniciar sus procesos de evaluación de control de confianza programadas”.
Se trata de: Cirilo Sánchez Díaz (Policía Tercero); Teresa Don Juan Reyes (Policía Segundo); Ana Victoria Arizmendi Ávila (Policía Municipal); Víctor Manuel Santiago Valdez (Policía Urbano) y Blanca Salinas Perdón (Policía Auxiliar).
Así mismo, en el documento, solicitó a los directivos de la SSP realizar la reprogramación para que los elementos inicien sus procesos de evaluación de control de confianza.
Cabe mencionar, que en el artículo 40, dice que: “con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las instituciones de seguridad pública se sujetarán a las siguientes obligaciones”.
También, “Someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva”.
Recientemente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Arturo Bailleres, informó que el 30 por ciento de los mil 500 elementos de la institución cumplen con los certificados de control y confianza. Es decir que de los mil 500 policías, 450 cumplen con las evaluaciones que realiza esta corporación policial.
En agosto de 2022, la Secretaría de Seguridad Guerrero, entregó al ex titular de seguridad en Acapulco, Adrián Olivas Franco, 358 Certificados Únicos Policiales.
En este sentido, esta evaluación a los más de mil efectivos de la institución local, forma parte de su plan de trabajo que presentó a la alcaldesa del puerto, Abelina López Rodríguez, con el fin de hacerle frente a las problemáticas internas de la institución.
También, adelantó acciones para mejorar la imagen, dignificar, certificar y profesionalizar a los integrantes de la SSP. Otras estrategias son el fortalecimiento de la estructura orgánica y tecnológica, así como la prevención y disuasión del delito.