En Guerrero, el tema de la deserción escolar es alta y podría rebasar las cifras del INEGI, afirmó el presidente del grupo de Padres y Tutores por la Educación del Estado, Fernando Díaz Ángeles, quien aseguró que no solo afectó la pandemia, el desempleo y la desintegración familiar, sino la violencia.
En entrevista, admitió que no podía dar cifras, pero para dar una idea de la gravedad de la situación, de cada 10 alumnos, 3 abandonaron sus estudios en el presente ciclo escolar 2020-2021, además, el INEGI en su diagnóstico detectó que alumnos de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2020-2021, dedican a clases y demás actividades escolares por día, casi la mitad (un 48.3 por ciento) le dedica entre 3 a 5 horas a estas actividades, seguido de 23.5 por ciento que le dedica menos de tres horas.
El porcentaje más bajo correspondió a 11.8 por ciento que dijo dedicarle 8 horas o más a estas actividades, seguido del grupo que le dedica entre 6 y 7 horas con 16.3 por ciento. Por lo anterior tenemos que de cada 10 personas en este grupo de edad inscritas en el ciclo 2020-2021, siete le dedican hasta cinco horas al día, mientras que solamente tres le dedican seis horas o más.
Díaz Ángeles indicó que, si bien es cierto la crisis sanitaria por el Covid-19, fue un factor de la deserción escolar, pero cabe recordar que antes fue por el desplazamiento de familias enteras de sus comunidades, obligados por los grupos criminales.
Díaz Ángeles, además, recordó que esto fue ampliamente documentado y no lo está inventando, pero siempre fue minimizado por las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
A esto hay que sumarle que, este estado suriano, otro fenómeno que padece, es la violencia y desintegración intrafamiliar, que también incidió en que niños y niñas dejarán de estudiar.
"Es triste decirlo, pero la pandemia provocó el desempleo y no hay que ser adivino para imaginar que otro grupo de alumnos también se alejaron de las aulas para contribuir con el gasto familiar, convirtiéndose, sin proponérselo, en estadísticas de la deserción escolar", apuntó.
Cabe señalar que, el INEGI, en su estudio sobre los motivos de no inscribirse por efecto de la pandemia por Covid-19, se identifica que 26.6 por ciento no se inscribió por considerar que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento debido a que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo.
En la opción de otras razones, se tuvo una mención también sobre motivos económicos por la pandemia; asimismo 21.9 por ciento reportó no inscribirse por carecer de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.