Integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura desecharon la iniciativa sobre la reducción de 18 diputados por la vía plurinominal a 8, confirmó la diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mariana García Guillén.
La legisladora explicó que en esta iniciativa proponía que de 18 diputados que existen por la vía de la representación proporcional se redujera a 8, con el objeto de reducir los gastos al Congreso del Estado y atender un reclamo de la gente.
Pero se preguntarán, ¿por qué quitar diez cuando pueden ser todos? Bueno, es que también creemos en la pluralidad y equidad, que existen plataformas partidistas que se van conformando y tienen ciertas identidades, así como principios distintos que tienen que coexistir y tener representatividad, que hagan contrapeso y tengan voz en el recinto legislativo.
La diputada morenista, García Guillén, además, dijo que le sale caro al pueblo de Guerrero y por ello se propuso a cambiar las reglas, porque los líderes de los partidos son los que definen y deciden los nombres de los que Irán en la lista de los plurinominales.
Sin embargo, al someterse a votación no logró el consenso y se desechó, pero recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que se eliminen por completo las diputaciones plurinominales.
"Yo celebro que haya este olfato, este tacto de lo que la gente está reclamando que no quiere salarios ostentosos ni que las cúpulas tomen todas las decisiones, quiere una coparticipación en la vida democrática y política del país".
Por tanto, indicó que si se aprueba tendrá que homologarse con la del estado y se tendrá que prescindir de los 18 diputados locales que llegan por la vía plurinominal, con lo que se estará atendiendo un reclamo popular.