El Tribunal Electoral del Estado desechó el juicio ciudadano que promovió Ernesto Fidel Payán Cortinas, en el que impugnó el registro de Evelyn Salgado como candidata a gobernadora por el partido Morena ya que reclamaba ser él quien ocupara la candidatura bajo un argumento de que fue el único que cumplió en los tiempos que estableció inicialmente el INE.
Payán Cortinas acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a solicitar ser registrado como candidato a gobernador, cuando se le estableció un plazo de dos días a Morena para sustituir a Félix Salgado, sin embargo, al haberse interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, los tiempos se modificaron y hubo nuevos tiempos para establecer al sustituto.
El Tribunal consideró que Payán Cortinas no demostró haber sido electo mediante los procesos internos de su partido y por eso su registro no fue aprobado.
En la sesión de este domingo también se revocó un acuerdo sancionador del Consejo de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena emitido en el expediente número CNHJ-GRO-977/2021.
De acuerdo al proyecto TEE/JEC/148/2021 emitido por la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz de la Ponencia III, se revocó dicho acuerdo en razón de que adolece de exhaustividad e incongruencia y se mandató al órgano partidario que, en el plazo de cuarenta y ocho horas, emita una nueva resolución, en la que dé respuesta puntual a las pretensiones de la ciudadana Rosalinda Gutiérrez Terrones, relacionadas con proceso interno de la presidencia Municipal de Acapulco de Juárez.
En otro punto se aprobó por unanimidad de votos validar los agravios presentados por la ciudadana Mariana Carranza Figueroa, en contra de los resultados emitidos por la Comisión Permanente de Elecciones del Partido Acción Nacional en la sesión de cuatro de abril, en los que se determinó la planilla del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, en que resultó electa en la segunda regiduría propietaria Cristy Quetzalli Díaz Alemán, y como suplente Nataly Emilia García, lo que obligará a que el PAN modifique su lista de regidores.
Los magistrados también desecharon otros tres juicios ciudadanos promovidos contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Político Morena, una del PRI y una contra el Partido Verde Ecologista de México, otro más del movimiento ciudadano.