El descontento social generado por el aumento de crímenes violentos y desapariciones de personas, ha derivado en bloqueos para exigir su localización y presentación con vida, tal y como se hizo con la menor Yoseline Patricio el fin de semana.
Este martes, nuevamente la sociedad civil se movilizó con cartulinas y fotos de los buscados, en está ocasión paralizaron la circulación en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en exigencia de que se utilice toda la fuerza del estado para encontrar a los suyos.
Lee también: Bloquean bulevar por desaparecidos
Es preciso señalar, que los colectivos que se han agrupado para recorrer los cerros y llanuras en busca de sus familiares desaparecidos, afirman que suman 3 mil 795 personas que se encuentran desaparecidas y 49 no han sido localizados, según registro que se tiene a partir de 1964.
Entre los municipios con mayor informe de desaparecidos, está el puerto de Acapulco con mil 21, le sigue Chilpancingo con 509, aunque el número es mayor, en virtud de que existen casos que no son denunciados y no forman parte de las estadísticas que están en el libro de gobierno.
Por ello, ante la falta de resultados, para demandar su localización y presentación con vida, salió a las calles, tomando como ejemplo el bloqueo que se hizo sobre la carretera federal México-Acapulco, que movilizó a toda la estructura del estado, que , ofreció, incluso, una recompensa de un millón de pesos y se previno la aparición con la vida de la menor de edad Yoseline Patricio.
La mamá de Kevin Nicolás, quien participó en el bloqueo del bulevar, dijo que su hijo desapareció el pasado fin de semana, tiene 22 años de edad, es de oficio taxista, y pide que "así como buscaron y encontraron a la muchachita Yoseline igual se hicieron con nuestros hijos, no porque es hombre lo van a ignorar, si todos tenemos los mismos derechos".
El grupo de hombres y mujeres que bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, trasladaron su protesta al entronque de Paso Limonero, impidiendo la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Acapulco, pero personal antimotines de la Policía Estatal, los retiraron por la fuerza.
En el proceso se suscitó un enfrentamiento a pedradas, golpes, toletazos y empujones, llevándose la peor parte varias mujeres y algunos jóvenes, quienes son familiares y amigos de los desaparecidos, al ser replegados para liberar la carretera federal y restaurar la circulación vehicular.
Guerrero está perdiendo terreno ante los delincuentes: PAN
El dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Elías Catalán Ávila, por su parte, aseguró que Guerrero está perdiendo terreno ante los grupos delincuenciales por la fallida estrategia de abrazos, no balazos, que implementó el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, que ha dado pie a un preocupante repunte de la violencia en el país, que ha cobrado ya la vida de 120 mil personas en estos tres años de lo que va del sexenio.
Dijo que, es tal la frivolidad del titular del ejecutivo federal, que declaró que a los criminales los protegidos porque son seres humanos, ha minimizado las humillaciones que han sufrido las fuerzas armadas y los ha atado de manos para no poder intervenir ante los hechos de Violencia.
Desde su particular punto de vista, esto ha sido la causa principal que los delincuentes actúen a sus anchas, conscientes que no habrá autoridad que los persiga al cometer un delito, porque en nuestro país el jefe supremo de las instituciones responsables de la salvaguarda del territorio nacional, les está prohibido perseguir a los criminales.
El dirigente del PAN, Catalán Ávila, dijo que en este estado suriano suman ya de enero a la fecha 179 muertos, esto a pesar del incremento de militares y de elementos de la Guardia Nacional, quienes, además, nada podrán hacer para evitar que 6 personas privadas de la vida en este fin de semana, previa a la inauguración del Tianguis Turístico.
Tampoco lograron prevenir el terror que se experimentó la noche del lunes y madrugada de este martes en Chilpancingo, en donde grupos armados, quemaron vehículos y negocios, protagonizaron balaceras y apagones provocados con disparos de fusiles de asalto a los transformadores, sin que haya hasta el momento ningun detenido por estos hechos.