Desconocen aún las causas de muerte de más de 100 tortugas en las costas de Guerrero

La Profepa convocó a los integrantes de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con la finalidad de recabar información sobre el caso

Javier Tinoco Memije

  · viernes 15 de marzo de 2019

El delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gerardo Yepes Tapia, aseguró que las más de 100 tortugas encontradas muertas en los últimos días sobre las costas de Guerrero, no muestran “indicios, ni marcas” que relacionen su deceso con artes de pesca y aseguró que la dependencia a su cargo dará seguimiento al caso.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario federal informó que la mortandad ha sido encontrada en seis municipios en un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, en donde se han encontrado 101 tortugas sin vida, de las cuales, 14 son golfinas, 86 prietas y una carey.

Foto: Iliana Hernández Cruz | El Sol de Acapulco

Mencionó que, ante los hallazgos, la dependencia a su cargo convocó a los integrantes de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con la finalidad de recabar información sobre el caso y así complementar los recorridos en playas donde han encontrado muertos a los quelonios.

Yepes Tapia relata que, durante las inspecciones, los integrantes de la Red encontraron que los ejemplares sin vida no presentan ningún tipo de huella que las vincule “con actividades antropogénicas o que indiquen daños por algún arte de pesca. Sin embargo, por el avanzado estado de descomposición no fue posible tomar muestras para determinar las causas de muerte”.

Se agrega que entre las hipótesis de la causa se encuentra la posible proliferación de micro algas por la presencia de marea roja que pudo causar intoxicación en las tortugas al ingerirla y resaltaron que, la especia de quelonios conocida como “prieta”, no anida en guerrero, sino en Michoacán, por lo que es probable que desde ese estado hayan sido arrastradas por las corrientes ya sin vida.